• Menu
  • Menu

Qué es la declaración de prodigalidad

La declaración de prodigalidad se produce cuando una persona tiene una conducta que se puede considerar que es desordenada y que conlleva un riesgo para su patrimonio. Esta declaración hace que la persona sufra una limitación en su capacidad de obrar; y esto se da porque está sometida a lo que se conoce como régimen de curatela.

Qué es la declaración de prodigalidad

De esta forma, la persona que es declarada como pródigo no tendrá la posibilidad de proceder a la administración y a disponer de su patrimonio. Esto se debe a que se encuentra en un estado civil de incapacidad parcial; y es una acción que tiene lugar para proteger a la familia.

Qué es la declaración de prodigalidad

La declaración de prodigalidad se encuentra establecida en la Ley de Enjuiciamiento Civil vigente. Esta se trata de una sanción jurídica que se aplica a una persona que no está facultada para poder disponer de su patrimonio y de sus bienes. La persona que se considera pródigo es aquel que, de manera negligente, malgasta de forma continua su patrimonio sin justificación.

La declaración de prodigalidad es una medida preventiva que trata de proteger a la persona del riesgo o peligro de ruina. De esta forma, si el pródigo no es capaz de gestionar adecuadamente su patrimonio, perjudicando a aquellas personas que están relacionadas con él.

La declaración se puede solicitar en un tribunal y la persona pasaría a estar en una situación de curatela. De esta manera, el juez toma una decisión en función de lo fijado por la Ley de Enjuiciamiento Civil. Esta situación puede ser solicitada por parte del cónyuge del afectado, los ascendientes o los descendientes cuando reciben alimentos por parte del afectado o pueden reclamarlos. Asimismo, también puede ser solicitado por parte de representantes legales.

Para este procedimiento se necesita de la asistencia de un abogado y de un procurador, así como la intervención del Ministerio Fiscal.

Requisitos para declarar la prodigalidad

Existen dos tipos diferentes de requisitos que se deben cumplir para que se pueda llevar a cabo la solicitud de la declaración de prodigalidad. Estos son los siguientes:

De carácter subjetivo

Se necesita que haya una conducta que suponga un riesgo, por lo que se hace necesario acreditar la actuación. Los hechos deben suponer un peligro o riesgo para el patrimonio del p´rodigo.

Debe haber personas que están percibiendo alimentos del supuesto pródigo, o bien que cuenten con derecho para percibirlos.

De carácter objetivo

El comportamiento del supuesto pródigo debe poner en riesgo su patrimonio. Con la acción de declaración de prodigalidad que se busca para tratar de evitar que se priva de la correspondiente alimentación al cónyuge, descendientes o ascendientes.

En cualquier caso, por ley, es obligado que la prodigalidad se declare mediante sentencia judicial.

Causas para declarar la prodigalidad

Para la declaración de prodigalidad deben presentarse algunas de las situaciones siguientes:

  • La existencia de una conducta desordenada a la hora de usar o administrar el patrimonio propio. Esto se debe a malos hábitos o conductas desordenadas que llevan a una gestión inadecuada del patrimonio.
  • La conducta debe ser habitual o actos excesivos, ya que en el caso de que se traten de forma circunstancial o sean irregulares no se pueden considerar que son actos de prodigalidad.

Los actos cometidos pueden poner en riesgo la conservación del patrimonio, ocasionando así un perjuicio a las personas que son dependientes del mismo. Estas deben tener un vínculo estrecho de familia, con los que hay una serie de obligaciones morales y jurídicas.

Procedimiento de solicitud de la declaración de prodigalidad

Este procedimiento se lleva a cabo en los Tribunales Civiles, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Civil. La solicitud de la misma corresponde al cónyuge, descendientes o ascendientes que perciban alimentos del supuesto pródigo. En el caso de que sean incapacitados o menores, serán sus representantes legales o el Ministerio Fiscal el que pueda efectuar la solicitud.

Se trata de un procedimiento verbal, que se realiza de acuerdo a los artículos 753, 437, 756 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil. La resolución del procedimiento es aquella sentencia que sea dictada por parte del juez.

La sentencia es la declaración de estado civil de incapacitación parcial. Por ello, será el juez quién designe un curador. Esta persona, ya sea el cónyuge o los padres, deben efectuar la autorización y supervisión de todos los actos que se encuentran relacionados con el patrimonio del pródigo.

Asimismo, hay que tener en cuenta que en la sentencia se establecen los actos que el pródigo no puede realizar, para los cuales se requiere del consentimiento del curador. Este procedimiento está establecido en la Ley de Enjuiciamiento Civil, en el artículo 760. Los efectos de la declaración judicial de prodigalidad son varios como la limitación de la capacidad para negociar el patrimonio o que el pródigo solo pueda manejar su patrimonio.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *