• Menu
  • Menu

Qué es la doctrina Petruhin

Es posible que en alguna ocasión hayas escuchado hablar de la doctrina Petruhin, sobre todo en los medios de comunicación pero realmente no sepas en qué consiste la misma. Por este motivo, a lo largo de las próximas líneas te vamos a explicar todo lo que necesitas conocer al respecto para así poder comprenderla mejor y saber en los casos en los que se aplica.

Qué es la doctrina Petruhin

¿Por qué se solicita su aplicación?

El abogado del presunto autor de un hackeo a Obama y Biden ha solicitado a la Audiencia Nacional española que aplique la doctrina Petruhin. Todo ello vino dado después de que el pasado verano tuviese lugar en nuestro país la detención de un ciudadanos británico de 22 años.

Este, que se encontraba residiendo en la Costa del Sol, fue detenido como presunto autor de un hackeo a los perfiles de Twitter de diferentes personalidades conocidas como Bill Gates, Barack Obama, Joe Biden o Elon Musk, entre otros. Los hechos tuvieron lugar en el año 2020 y tras su detención se tomaron las medidas legales oportunas.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional iba a proceder a ordenar que se produjese su extradición a los Estados Unidos, ya que las autoridades de la nación americana reclaman que se les sea juzgado en el país por los diferentes delitos de los que era acusado.

Sin embargo, el abogado del detenido solicitó que se aplicase la doctrina europea Petruhin; informando de la necesidad de que se plantee una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para resolver acerca de la posible aplicación de la misma a los ciudadanos británicos tras el Brexit; y esto se da sobre aquellos delitos que se perpetraron antes de que se dictaminase el Brexit en el Reino Unido.

De esta manera, la Audiencia Nacional optó por suspender la extradición, además de proceder a generar la cuestión prejudicial con la finalidad de resolver este asunto. Dado que en su momento se habló mucho acerca de ella, merece la pena conocer en qué consiste la doctrina Petruhin, de la cuál te hablamos a continuación.

La doctrina Petruhin

La doctrina Petruhin se trata de una jurisprudencia que fue creada por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea mediante diferentes cuestiones prejudiciales de algunos Estados miembros con respecto a asuntos de extradición.

La sentencia más importante que dictó dicha sala se produjo en septiembre del año 2016, que es sobre la que se asienta la base de dicha doctrina; y que debe su nombre gracias a la persona que planteó la cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea: Aleksei Petruhhin.

Aleksei Petruhhin era un ciudadano estonio que fue detenido en el año 2014 en Letonia tras una orden de detención de la Interpol. Tras producirse su detención, el Fiscal General de la Federación de Rusia optó por presentar ante las autoridades de este país una solicitud de extradición, ya que en este país se había dictado un auto de procesamiento contra el detenido por presuntamente cometer delitos de tentativa de tráfico de drogas a gran escala siendo parte de una organización criminal.

Ante esta solicitud, la Fiscalía general de Letonia autorizó la extradición, pero el propio Petruhhin solicitó que se anulase la misma.

Cuestión prejudicial

La defensa de Aleksei Petruhhin  sostuvo que su extradición convenía las normas de Derecho de la Unión, ya que era ciudadano europeo y debía disfrutar de idénticos derechos que los residentes nacionales de Letonia. Por este motivo, consideraba que en Letonia debían protegerlo frente a una extradición que a su juicio era injustificada.

Alegando los correspondientes artículos que prohíben la discriminación por nacionalidad así como de la libertad de circulación y residencia de los ciudadanos europeos, el Tribunal Supremo de Letonia tomó la decisión de suspender el proceso de extradición; y planteó de esta manera diferentes cuestiones prejudiciales ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La cuestión principal radicó sobre si, en el caso de que se produzca una solicitud de extradición de un ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea a un Estado tercero que no es miembro de la Unión Europea, si ese Estado miembro debe proteger de idéntica manera a la que protege a los ciudadanos nacionales.

La resolución del TJUE

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea resolvió la cuestión, determinando que, en este tipo de situaciones se debe actuar de esta manera:

  • El Estado miembro en el que se encuentra el ciudadano cuya extradición es solicitada por un tercer Estado, debe informar al Estado miembro del que este ciudadano es nacional, y en caso de solicitud de este último tendrá que entregarle a su nacional previa solicitud de la Orden Europea de Detención.
  • Esto solo es posible cuando el Estado miembro del que es nacional tiene competencia de acuerdo a su Derecho Nacional para poder procesar a una persona por los hechos que cometen fuera de su territorio.
Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *