• Menu
  • Menu

Qué es la ética fiscal

En muchas ocasiones se hace referencia al concepto ética fiscal, si bien no está del todo claro a qué nos referimos con ello. Como ética ética podemos es habitual poder distinguir entre varias acepciones o puntos de vista, los cuales deben tenerse muy presentes para poder conocer más al respecto de la misma.

Qué es la ética fiscal

Teniendo en cuenta que podemos definir la ética como moralidad objetiva y conciencia moral subjetiva:

Moralidad objetiva

Por un lado, podemos entender la ética fiscal desde el punto de vista de la moralidad objetiva. Por ello se entiende al conjunto de reglas, principios o valores que están concebidos para la regulación de la conducta humana. Habitualmente también se denomina eticidad.

Este concepto no se ha aceptado de forma constante y universal, siendo un concepto no exento de polémica. Las opiniones se muestran en una gran cantidad de aspectos que oscilan entre afirmaciones absolutas acerca de un orden objetivo de valores morales hasta negar por completo la existencia del orden. De esta forma estaríamos hablando de objetivismo ético y subjetivismo ético radical, respectivamente.

Por ejemplo, a la hora de hablar de objetivismo ético, podemos acudir  a la doctrina católica, valorando los principios morales que son radicados y definidos por Dios. Sin embargo, en la doctrina de Kant acerca de la ética se constituye lo que se refiere al paradigma o modelo de subjetivismo moral. En él, la conciencia moral del individuo no está inspirada por un principio ético objetivo.

Independientemente de la posición adoptada sobre esta cuestión, se puede apreciar que existen diferentes tipos de moral, los cuales se pueden atender a varios factores culturales, como son:

  • Religioso: Toda religión o conjunto de creencias o dogmas sobre un ser superior lleva asociada una moral, que puede ser católica, musulmana, protestante…
  • Económico: Aquí podemos encontrar los diferentes aspectos económicos de la vida social, dando pie a la existencia de moral socialista, comunista, capitalista…
  • Social: También llamado de clase, está muy ligado al anterior, pudiendo ser confundido incluso con este en algunas ocasiones.
  • Político: Las aspiraciones o realidades políticas en cualquier grupo social también condicionan la moral, como la moral liberal, fascista, socialista…

Conciencia moral

Por otro lado, la moral se puede entender desde otro punto de vista, como referido al individuo u hombre. Esto tiene el nombre de conciencia moralmoralidad. Se puede definir como el juicio que cada uno de los individuos tiene acerca  de la bondad o maldad, incluyendo la corrección o incorrección de las acciones.

En este concepto también hay cierta problemática, ya que refiriéndonos a la cuestión a la que acabamos de aludir  sobre la moralidad objetiva. Para quienes afirman esa existencia, la conciencia moral es un reflejo del orden objetivo de la moralidad. De esta forma, el hombre obra en la medida en la que conoce este bien.

Se conoce esta posición doctrinal con el nombre de heteronomía moral. Sin embargo, aquellos que niegan la existencia  de un orden moral objetivo, consideran que la conciencia moral es la autora de las propias normas, recibiendo así el nombre de autonomía moral.

Por otro lado, cabe tener en cuenta que aquellos que se deciden por el denominado autonomismo moral, no significa que opten por el negacionismo o tengan desconocimiento por el que hayan existido de forma histórica y que existan normas morales objetivos.

La moralidad objetiva, como tal , se encuentra condicionada por diferentes factores de orden social, como son los factores religiosos, económicos, políticos y sociales. Asimismo, hay que tener en cuenta que la conciencia moral de casa sujeto es distinta en cada individuo.

La perspectiva moral del orden tributario

Roda realidad humana es posible que se enjuiciada de manera moral, tanto en ella misma, con la moralidad objetiva, como en lo referente a la conciencia ética de los individuos que formen parte de su desarrollo, en lo que se conoce como moralidad subjetiva. Desde la perspectiva ideal, se llamara orden tributario.

Enjuiciándolo bajo un punto de vista ético, da origen a lo que se conoce como moral fiscalética tributaria. Por orden o sistema tributario se entiende al conjunto de normas que se encargan de la regulación de los impuestos o tributos. Estas son las prestaciones económicas que son realizadas al Estado por parte de los individuos, con el objetivo de poder satisfacer las necesidades del colectivo estatal o las necesidades públicas.

En lo que se refiere a la realidad social y humana, es susceptible de ser considerado desde la perspectiva moral. Esta perspectiva se puede separar, desde dos puntos de vista. El juicio sobre la adecuación de esa realidad, en ella misma, a unas reglas o principios morales; y al examen  de la conducta moral de los individuos frente a este sistema, con motivo de la conciencia fiscal.

Ambas perspectivas tienen relación entre ellas mismas desde el punto de vista histórico, debiendo ser valoradas y consideradas para poder entender mejor este concepto.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *