• Menu
  • Menu

Qué es la libertad de expresión

La libertad de expresión se trata de un derecho fundamental que protege la difusión de ideas por parte de personas, ya se trate de individuos individuales o de colectivos, sin que ello suponga sufrir algún tipo de censura o represalia. Está recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como en la propia Constitución Española.

Qué es la libertad de expresión

Regulación de la libertad de expresión

La libertad de expresión es un derecho fundamental que se encuentra recogido en la Constitución Española. Aparece en el Título I (de los derechos y deberes fundamentales), Capítulo II (derechos y libertades), artículo 20.1.  En el mismo se indica que se reconocen y protegen los diferentes derechos:

  • A la expresión y difusión libre de pensamientos, ideas y opiniones a través de la vía escrita, oral o por cualquier otro medio de reproducción.
  • A la producción y creación artística, científica, literaria y técnica.
  • Libertad de cátedra
  • A la comunicación o recepción libre de información veraz por parte de cualquier medio de difusión. La ley regula el derecho a la cláusula de conciencia y el secreto profesional al ejercer dichas libertades.

Asimismo, este derecho se encuentra recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Su artículo 19 reza lo siguiente: «Todo el mundo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye la libertad a mantener opiniones sin interferencias y a buscar, recibir e impartir información e ideas a través de cualquier medio sin tener en cuenta las fronteras.»

Definición de la libertad de expresión

La libertad de expresión se puede definir de las siguientes maneras:

  • Libertad que comprende las diferentes facultades que pueden llegar a ser ejercidas por parte de un ciudadano como titular del derecho de la comunicación y que consisten en tener libertad para expresarse y difundir de manera libre sus ideas, pensamientos u opiniones a través de la palabra, por escrito o por otro medio de comunicación; la liberta de producción y creación artística, científica, técnica y literaria; la libertad de cátedra; y la libertad para comunicar de forma libre una información veraz a través de cualquier medio de difusión.
  • Emisión de juicios personales y subjetivos, ideas, pensamientos, creencias y opiniones.

La libertad de expresión se define principalmente por la posibilidad de buscar, recibir y difundir información a través de cualquier medio sin que haya censura y de forma independientemente de que la información sea o no fiable. Esto implica el respeto de todos los derechos humanos, pero solo con la libertad con la que se puede expresar el individualismo de cada persona.

Limites de la libertad de expresión

Es complicado poder establecer de una manera genérica y abstracta los límites del derecho fundamental a la libertad de expresión; y es que en el sistema de derechos fundamentales y libertades públicas no existe un derecho o libertad que prime sobre el resto, ni tampoco hay ningún tipo de jerarquía determinada que establezca que prevalezcan unos derechos sobre otros.

De esta manera, son estos derechos fundamentales los que se limitan entre ellos de manera que cuando dos o más de ellos entran en conflicto, se debe resolver en cada caso el derecho fundamental que prevalece. Dependiendo de cada situación en particular, así como del contexto y los intereses, prevalecerá uno sobre otro.

En algunas ocasiones, la libertad de expresión prevalecerá sobre otro derecho fundamental como la intimidad, el honor o la libertad religiosa. Sin embargo, en otras ocasiones, ese mismo derecho a la libertad de expresión tiene que ceder frente los derechos fundamentales mencionados.

De acuerdo al artículo 20 de la Constitución Española, no es posible restringir la libertad de expresión a través de algún tipo de censura. Sin embargo, sí que debe tenerse en cuenta la necesidad de tener respeto hacia el resto de derechos que se contemplan en el Título I de la Constitución Española.

Algunos derechos como el derecho a la intimidad, el derecho al honor, el derecho a la propia imagen y el derecho a la protección de la juventud y la infancia, son un límite para la libertad de expresión.

Limitada por el derecho al honor

La libertad de expresión se encuentra limitada por el derecho al honor, si bien este derecho constituye no solo un límite a esta libertad sino también un derecho fundamental por él mismo que protege u ámbito de dignidad para el titular; y de esta manera tiene lugar  una limitación recíproca entre estos derechos.

La limitación del derecho al honor por la libertad de expresión se produce en auqellos momentos en los que hay un conflicto entre ambos derechos; y para poder resolver esta cuestión se llevan a cabo técnicas de ponderación constitucional.

De esta manera, la ponderación debe partir de la base de que el derecho de la libertad de expresión, aunque no es superior, en situaciones de conflicto es prevalente sobre el derecho al honor por su doble significado como derecho de libertad.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *