• Menu
  • Menu

Qué es la vida laboral y para qué sirve

En diferentes ocasiones hacemos referencia a la vida laboral, un documento que se solicita en determinadas situaciones. Este no es otro que ele registro de la historia profesional del trabajador. En este documento se incluyen todos los periodos en los cuales el trabajador ha estado trabajando y cotizando; y por ello es un documento que es de gran utilidad a la hora de acreditar una carrera de cotización, así como para proceder a solicitar determinadas prestaciones y ayudas.

Qué es la vida laboral y para qué sirve

¿Qué es la vida laboral?

La vida laboral está identificada con los periodos de tiempo en los cuales una persona ha prestado servicios o ha desarrollando actividades laborales; y que, por lo tanto, ha estado siendo alta en la Seguridad Social.

El informe de vida laboral tiene el valor de certificado y puede resultar de gran utilidad de cara acreditar una carrera profesional, así como para comprobar en otras ocasiones si existe derecho a poder tener acceso a algunas prestaciones de la Seguridad Social; y también para poder calcular su importe correspondiente.

Es más, cuando se solicita el alta en el paro y se crea el Currículum Vitae oficial, será necesario disponer del informe de vida laboral. Por este motivo, dado que tiene un valor de certificado, sirve como acreditación de cada uno de los puestos desempeñados por parte de ese trabajador.

Asimismo, algunos departamentos de recursos humanos, hay ocasiones en las que hacen la solicitud de este documento a sus aspirantes. De esta manera, se pueden asegurar de que el historial laboral del trabajador en cuestión, refleja los datos que figuran en el Currículum Vitae. De esta manera, sirve para certificar que estos datos son correctos.

Además de lo anterior, contar con el informe de vida laboral es muy importante para asegurarse de que una empresa para la que trabajó esa persona ha dado al trabajador de alta en la Seguridad Social. En el caso de que el alta no figure en dicho informe de vida laboral, habría que ponerse en contacto con la empresa y, si corresponde, con Inspección de Trabajo. Si no se regulariza la situación con la Seguridad Social, el afectado podría estar privado de prestaciones de las cuales podría disfrutar en el caso de que hubiese cotizado de la manera correcta y obligada por la ley.

Información incluida en la vida laboral

El informe de vida laboral incluye datos acerca de la carrera de cotización, incluyendo lo siguiente:

  • Régimen de la Seguridad Social en el que se haya estado de alta en cada uno de los momentos.
  • Códigos de cuenta de cotización de la empresa o inscripción del empresario para aquellos que hayan prestado los servicios.
  • Las fechas de alta y de baja de la Seguridad Social. En el informe de vida laboral deberá figurar también el número de días que el trabajador ha estado dado de alta.
  • Periodos en los que el trabajador ha estado en situación asimilada de alta. Estas son aquellas en las que aunque no presta servicios o desarrolla actividades que necesiten estar encuadradas en el régimen de la Seguridad Social, son computables para calcular o tener acceso a las prestaciones.
  • Tipo de contrato de trabajo, que figura con un código determinado.
  • Coeficiente de trabajo a tiempo parcial, el cual afecta a determinadas prestaciones.
  • Grupo de cotización, que determina elementos como la cuantía mínima de la base de cotización.

Cómo conseguir la vida laboral

Aunque el trámite para conseguir la vida laboral era complicado tiempo atrás, actualmente es un procedimiento muy sencillos, ya que se puede solicitar de forma telemática. Para ello es suficiente con acceder al sistema de la Seguridad Social a través del certificado digital, cl@ve, SMS e incluso se puede acceder sin certificado electrónico.

En algunos casos, las vías para poder acceder al servicio requerirán de que se hayan comunicado los datos personales en la base de datos de la Seguridad Social. Para el uso del sistema Cl@ve habrá que darse de alta de forma previa; y los certificados digitales se encuentren actualizados, además de disponer de la contraseña correspondiente para poder acceder. De igual manera, es posible acceder a la vida laboral realizando una llamada telefónica al 901 50 20 50.

Informe de vida laboral acotado

La Sede Electrónica de la Seguridad Social también permite obtener un informe de vida laboral acotado. En este caso nos encontramos con un documento que tiene como principal característica que se puede determinar un periodo de tiempo determinado, unos regímenes o unos códigos de cuenta de cotización para que sean los que aparezcan en este informe.

De esta forma se puede obtener una información más concreta recurriendo a este filtrado; y esto puede ser de gran utilidad para analizar datos referentes a un sector de actividad en particular, de una empresa determinada o durante un periodo de tiempo determinado; y también para facilitar determinados datos laborales obviando aquella información que no sea necesaria en ese caso.-

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *