• Menu
  • Menu

¿Qué es un recurso de alzada?

Cuando Hacienda, la Seguridad Social o la Dirección General de Tráfico (DGT) quieren imponer una sanción; cuando se quiere recurrir una decisión de un tribunal de una oposición; o has recibido una negativa en una licencia urbanística, es importante que conozcas lo que es el denominado recurso de alzada. Además, es necesario conocer el plazo que se tiene para presentarlo y cómo interpretar el silencio administrativo.

¿Qué es un recurso de alzada?

¿Qué es el recurso de alzada?

El recurso de alzada se encuentra regulado por la  Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, concretamente en el artículo 121 y siguientes. A la hora de definirlo, se puede decir que es un recurso cuya finalidad es la de que un órgano administrativo efectúe la revisión de un acto administrativo dictado por otro órgano. Para ello, ese primer órgano debe depender a nivel jerárquico del que decide en la alzada.

Para poder interponer un recurso de este tipo es necesario que se den dos requisitos:

  • Que sea interpuesto contra actos de trámite o resoluciones que no supongan el fin de la vía administrativa.
  • Que sea interpuesto en los plazos indicados por la legislación vigente.

Los actos que son susceptibles de ser recurridos en alzada son aquellos en los que decidan directa o indirectamente en el fondo de un asunto, determinen una imposibilidad de seguir con el procedimiento, o supongan un perjuicio irreparable o indefensión sobre los intereses y derechos legítimos.

Una vez que se resuelve un recurso de alzada, es posible recurrir a la jurisdicción contencioso-administrativo, en el caso de que no se esté satisfecho con la resolución dictaminada.

Ámbitos de aplicación

Existen diferentes ámbitos en los que hay cabida para el recurso de alzada. Algunos de los más frecuentes son los siguientes:

  • Asuntos de tráfico:  En aquellos casos en los que haya algún tipo de multa, como puede ser por alcoholemia, exceso de velocidad u otros.
  • Asuntos urbanísticos: Puede que solicites algún tipo de licencia, como puede ser para llevar a cabo la apertura de un local comercial, o para hacer algunas obras y sea denegada. En este tipo de asuntos también
  • Temas relacionados con la educación: Es posible llevar a cabo un recurso de alzada cuando, por ejemplo, hayas hecho una oposición y la resolución del tribunal no te parezca adecuada.
  • Temas relativos  la Seguridad Social: En el caso de que la Seguridad Social quiera sancionarte por algún motivo, también podrás efectuar un recurso de este tipo.
  • Asuntos de extranjería: En el caso de que se den situaciones en las que haya denegación de residencia o solicitud de prórroga.

De esta manera, se puede utilizar para cualquier resolución que sea dictado por algún órgano de la administración.

Cómo interponer un recurso de alzada

En primer lugar es necesario conocer las personas que pueden interponer un recurso de alzada, que son las siguientes:

  • Aquellas personas que promuevan el recurso como titulares de los derechos e intereses legítimos, independientemente de que sean colectivos o individuales.
  • Aquellos que tengan intereses legítimos que puedan llegar a estar afectados por la resolución. De esta manera, podrán personarse en el procedimiento mientras sea dictada una resolución.
  • Los que no hayan iniciado un procedimiento pero puedan padecer los efectos de una decisión tomada.

Dicho esto, para hacer un recurso de alzada es importante que sepas lo que debe contener. Para empezar debe figurar la identificación de la persona que hace el recurso; además de indicar el acto que se desea impugnar y la causa de la misma. También deberá aparecer el lugar, fecha y la firma del solicitante y aparecer el órgano al que está dirigido el recurso. Estos son los datos que, de acuerdo a la ley, deben figurar en el mismo, si bien, también es necesario recordar que se debe incluir el DNI y una dirección de correo electrónico.

Plazos

Uno de los requisitos a tener en cuenta en el caso de un recurso de alzada es que debe ser presentado en el plazo previsto por la ley. El plazo para interponer el recurso es de un mes desde el día siguiente al que se haya notificado el acto a recurrir cuando este es expreso.

En el caso de que no sea un acto expreso, la posibilidad es la de recurrir a partir del día siguiente del que, según la normativa, se produzca el silencio administrativo.

Silencio administrativo

El silencio administrativo es una figura jurídica mediante la cual, la falta de respuesta por parte de la administración se entiende que, o bien acepta la solicitud realizada por el usuario (silencio positivo); o que la rechaza (silencio negativo).

En el caso del recurso de alzada, el plazo que se establece por ley para dar una respuesta y notificarla es de 3 meses. En el caso de que no se dicte la resolución, se entenderá que el recurso se desestima. En este caso, se opta por un silencio negativo.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *