• Menu
  • Menu

Qué es una cédula urbanística

La cédula urbanística es un documento en el cual se encuentran detalladas las características con las que cuenta una finca, un solar o una parcela. En ellas figuran las dimensiones, sus medidas, si se trata de un suelo sobre el que se puede edificar, etcétera. Su solicitud puede ser llevada a cabo por cualquier persona que disponga de autorización para ello en el Ayuntamiento. Te contamos todo lo que debes saber al respecto.

Qué es una cédula urbanística

Qué es la cédula urbanística

La cédula urbanística es un documento que es otorgado por parte del área de urbanismo y vivienda del ayuntamiento que corresponda con el municipio en el que se encuentra una parcela, finca o solar. A través de este documento informativo se acredita tanto el régimen urbanístico como las circunstancias relativas a un solar, parcela o finca.

Este documento es puramente informativo y  no supone ninguna obligación para el Ayuntamiento, ni tampoco el solicitante tiene algún tipo de derecho por ello. Se trata de un documento administrativo que certifica su contenido..

En el caso de que haya una información equivocada en contra de la ordenación aplicable así sea reparada por parte de la Administración, puede generar una indemnización. Esta última será por los daños y perjuicios que supondría el hecho de que los servicios municipales tuviesen un mal funcionamiento.

Circunstancias de hecho

La información que contiene el documento en este sentido hace referencia la ubicación, localización, linderos, dimensiones y forma; y también figuran los servicios de los que dispone, las condiciones de colindancia y los datos registrales.

En este documento también figuran los vuelos, en donde se encuentran debidamente descritos sus usos actuales, plantaciones, instalaciones, edificios y ocupantes, subsuelo y servidumbre. Cuando aquel que hace la solicitud del documento es conocedor de este tipo de datos deberá aportarlos con el objetivo de agilizar todo el proceso.

Planeamiento

El planeamiento se corresponde a la clasificación del suelo y su calificación, debiendo especificarse el uso de acuerdo a las diferentes determinaciones del mismo. El tipo de aprovechamiento que debe figurar las condiciones de la edificación, así como las protecciones y servidumbres de acuerdo al plan general.

Aquellas circunstancias de tipo material que están vinculadas a la ejecución del planeamiento tendrán que versar sobre la situación del urbanismo.

Carácter jurídico

En este aspecto se trata la situación de los instrumentos de gestión y la delimitación de los ámbitos de actuación. Además, incluye el grado de adquisición de facultades y el cumplimiento de las cargas urbanísticas.

En lo que respecta a su régimen, está incluido el estudio de diversos aspectos, entre los que están el tipo de suelo, las dimensiones, la ubicación de la parcela y las condiciones de edificación.

Regulación de la cédula urbanística

En el artículo 5.d del Texto Refundido de la Ley de Suelo se establece el derecho de los ciudadanos a recibir información por parte de la Administración acerca de las condiciones y del régimen urbanístico aplicable sobre una finca determinada. Debe hacerlo de manera completa, por escrito y en un corto plazo.

De esta forma la Administración debe proporcionar esta información de acuerdo a los términos que figuran en la legislación. La Administración es la que debe diseñar el documento para facilitar la información requerida por parte del ciudadano; y para ello debe efectuarlo aplicando el planeamiento a la finca en cuestión.

Procedimiento de solicitud de la cédula urbanística

Para iniciar el proceso de solicitud de la cédula urbanística se necesitará de una consulta descriptiva y gráfica de datos catastrales de bienes inmuebles, una consulta que se puede obtener accediendo a la página web oficial del catastro.

Cuando hayas obtenido la consulta tendrás que dirigirte a la oficina del ayuntamiento de tu provincia en el área de urbanismo. Allí tendrás que efectuar la cumplimentación de la correspondiente solicitud de la cédula urbanística con todos los datos y campos solicitados. Una vez rellenados será el momento de abonar el pago del impreso de autoliquidación de la tasa que emite el Ayuntamiento en alguno de los bancos indicados.

Si la solicitud no está completa con los documentos solicitados se dispondrá de un plazo de 10 días para completar la solicitud o presentar los documentos requeridos. En el caso de que transcurra este plazo sin presentar la solicitud, la petición se archivará.

El plazo estimado para obtener la cédula es de aproximadamente 15 días, aunque hay ocasiones en las que se puede llegar a dilatar hasta un mes. El plazo da comienzo desde el momento en el que se presenta la solicitud en el Registro de Gerencia Municipal de Urbanismo.

La información que contiene la cédula urbanística data del momento en el que es emitida; y estará vigente mientras no se vean modificadas las normativas que afecten a la finca. Para los trámites en los que haya que presentar este documento su expedición no puede ser superior a 3 meses. Por lo tanto, se puede hacer  una nueva solicitud de la cédula o bien proceder a solicitar una ratificación sobre su información.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *