• Menu
  • Menu

Qué es una negligencia médica

Cuando hablamos de negligencia médica hacemos referencia a un asunto que en muchas ocasiones ha dado mucho que hablar, y que en muchas ocasiones contiene conceptos y consideraciones que no están del todo claras. Para que no tengas ninguna duda al respecto, te vamos a explicar todo lo que debes saber acerca de ella, de manera que sepas la mejor manera de abordarla.

Qué es una negligencia médica

¿Qué es una negligencia médica?

Una negligencia médica es una negligencia profesional del ámbito médico, es decir, cuando un profesional de este sector lleva a cabo (acción) o evita realizar (omisión) que se encuentra alejada del sano criterio médico. Esta conducta causa inmediatamente o con el paso del tiempo una lesión en el paciente.

Hablamos por lo tanto de una negligencia médica como aquella conducta que se encuentra alejada del sano criterio médico basándose en la Lex Artis, que son las normas de actuación de un profesional de la medicina, con independencia de que sea un médico, enfermera… Estas son unas normas en las que cada uno de los supuestos médicos se encuentra debidamente recogido. Esta Lex Artis debe ser siempre estudiada atendiendo la sana crítica del profesional, teniendo en cuenta los elementos que vamos a detallar a continuación.

Historia clínica del paciente

En los informes médicos siempre habrá un apartado de antecedentes. Estamos hablando de la historia clínica, que es el fichero en el cuál figuran todos los procesos asistenciales del paciente.

La única debilidad que tiene el mismo radica en los pacientes que combinan la sanidad privada con la pública o que cambian constantemente entre centros. Esto hace que en ocasiones el profesional no tenga siempre a su disposición toda la información actualidad, y deba entonces, depender de la información que el propio paciente dé de manera verbal.

Un error a la hora de interpretar el historial clínico o si falta algún documento por parte de otro centro puede llegar a considerarse una negligencia médica que puede llegar a tener graves consecuencias.

Motivo de la consulta

Por otro lado, muchos de los casos de negligencia médica vienen dados por un error en el diagnóstico o tratamiento. Para valorar si el diagnóstico o tratamiento fue de acuerdo a la Lex Artis se debe tener en cuenta la urgencia del mismo, así como los medios que se utilizaron para su diagnóstico, la curabilidad y otros factores; y es que en cada caso en particular las circunstancias son diferentes, ya que no es lo mismo una consulta convencional que tener que ser asistido de urgencia tras sufrir un accidente de gravedad.

Protocolos médicos

El protocolo médico es un medio en el que se encuentran las diferentes recomendaciones y directrices que se encuentran actualizadas por un grupo de expertos y que deben ser seguidas por los profesionales de la medicina. No obstante, cada paciente es diferente y cada uno requiere de un tipo de intervención que puede ser distinta, incluso para casos que a priori son similares, los protocolos no son vinculantes a nivel jurídico, aunque sí son de relevancia.

El profesional médico, ante el juez, puede usar como alegación que dejó a un lado el protocolo médico haciendo uso de su libertad médica por una razón determinada; y el paciente, por su parte, puede asegurar que tuvo que haberse seguido el protocolo médico, debiendo argumentándolo debidamente. En este tipo de casos, será el propio juez quién deba determinar si es el paciente o el facultativo el que tuvo razón a la hora de actuar.

De esta manera, hay que tener presente que el hecho de que el profesional se haya saltado el protocolo médico establecido no es automáticamente una garantía procesal de éxito a la hora de llevar a cabo la reclamación del paciente al médico; y es que habrá que valorar los motivos por los cuáles el profesional decidió saltarse el protocolo.

Estado de la ciencia

Otro de los factores a valorar en la negligencia del profesional de la medicina es que tiene un límite objetivo que no da lugar a la discusión, y es  el límite del avance de la ciencia.

Qué hacer ante un caso de negligencia médica

Ante un caso de negligencia médica  se debe busca asesoramiento de manera inmediata para saber cómo abordar la situación y la forma de proceder. En cualquier caso,  habrá que documentar la negligencia, para lo cual es clave conservar los informes médicos desde el primer día de consulta hasta el último, fotografías de los daños sin son estéticos, justificantes de pago, etcétera.

Posteriormente habrá que solicitar la historia clínica. Para ello hay que dirigirse a la Atención al Paciente del centro donde ocurrió la negligencia, para luego rellenar el formulario y ejercer el derecho de acceso, que debe ser concedido en el plazo de un mes, tal y como recoge el artículo 12 del RGPD.

Con esta información se debe acudir a un profesional para que inicie el correspondiente procedimiento legal.

 

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *