• Menu
  • Menu

Qué es y cómo aplicar el Compliance Legal

El Compliance Legal ha ganado cada vez una mayor importancia en España, en gran parte por las diferentes leyes que afectan a las empresas y que han sido aprobadas a lo largo de los últimos tiempos, además de la modificación de las ya existentes. Esto hace que compañías de cualquier sector tengan que recurrir al Compliance para garantizar que cumplen con todas estas leyes. Si tienes dudas de qué es y cómo aplicar el Compliance Legal en una empresa, te contamos todo lo que debes saber al respecto.

Qué es el compliance legal

El compliance legal es la aplicación de un sistema de gestión para cumplir con las obligaciones legales de las empresas, en todas aquellas normas que tienen que ver con la normativa civil, administrativa, penal, laboral…, como en las diferentes normas de carácter interno que son autoimpuestas por parte de la empresa y que pueden encontrarse debidamente recogidas en su guía de buenas prácticas, en su código ético, etcétera.

De igual forma, el compliance legal también es el compromiso de una empresa para actuar de acuerdo a las leyes vigentes y el respeto por la integridad, la ética y la transparencia con todos aquellos que forman parte de la organización. Además, también es una manera para poder demostrar el comportamiento socialmente responsable de la empresa.

Tipos de compliance legal

Existen sistemas de compliance legal que integran distintos programas de compliance específicos, estando todos ellos dentro del término global de compliance legal; y es que todos y cada uno de ellos están concebidos para gestionar riesgos de incumplimiento en específico que derivan de distintos reglamentos y de la legilsación.

De esta manera, nos podemos encontrar con diferentes tipos de compliance legal, entre los cuáles se pueden mencionar los siguientes:

  • Compliance tributario
  • Compliance laboral
  • Compliance penal
  • Compliance ambiental
  • Compliance de prevención de blanqueo de capitales
  • Compliance de prevención de riesgos laborales
  • Etcétera

¿Es obligatorio un plan de compliance legal para las empresas?

Aunque no existe ninguna ley que obligue a las empresas a tener un plan de compliance legal, tras las reformas del Código Penal que se llevaron a cabo en los años 2010 y 2015, las empresas pueden tener responsabilidad legal si se cometen en ella determinados delitos.

Por esta razón, deben aplicar un compliance legal que permita reducir los riesgos de que se puedan producir determinadas infracciones o delitos que deriven de la propia actividad de la empresa y de sus miembros. Además, la aplicación de este plan, aunque no es obligatorio, ayudará a la hora de mejorar la reputación y la imagen de la compañía.

Asimismo, además de todo lo anterior, y una de sus principales finalidades, es que ayudará a la hora de detectar riesgos de incumplimiento legal, y a la adoptación de las medidas oportunas para que no se produzcan.

Cómo aplicar el Compliance Legal en la empresa

Para la aplicación del compliance legal se necesitan seguir una serie de pasos, a los cuales hacemos mención a continuación:

Compromiso de la dirección

El primer paso para poder aplicar el compliance legal es que la dirección de la empresa tenga un máximo compromiso con el cumplimiento normativo que pueda afectar a la empresa y sean integrados dentro de los valores y la filosofía de la empresa. Su compromiso es clave para conseguir una aplicación exitosa.

Designación de un Compliance Officer

Para poder aplicar de manera correcta el compliance legal se debe designar un Compliance Officer, que no es más que un profesional experto en Derecho y cumplimiento que se encargará de supervisar y comprobar que la empresa cumple con todas sus obligaciones legales.

Plan de compliance

El compliance officer y/o el organismo de compliance deberán elaborar un plan de compliance que se adapte a las características y necesidades de la empresa. Se deberán seguir diferentes fases como parte del plan, analizando riesgos, definiendo protocolos de actuación, elaboración de un código ético, establecer un régimen disciplinario, etcétera.

Canal de denuncias

Uno de los pasos claves a la hora de aplicar un compliance legal  en la empresa es establecer un canal de denuncias interno. A través del mismo, tanto empleados como directos o personal externo puede denunciar aquellas conductas ilícitas de las que han podido ser testigos dentro de la empresa.

Certificación del plan de compliance

Aunque no es obligatorio, se recomienda certificar el plan de compliance, ya que esto puede ser clave a la hora de afrontar procesos judiciales, acreditando de esta manera la validez y la eficacia del compliance legal.

Seguimiento y auditorías

Una vez que se implementa el compliance legal, es necesario llevar a cabo el correspondiente seguimiento del mismo para comprobar su eficacia, y que todos los miembros de la empresa cumplen con los protocolos establecidos en el mismo. La auditoría servirá para realizar esta función de seguimiento y poder encontrar posibles debilidades para su posterior solución.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *