• Menu
  • Menu

Qué es y cómo evitar la suplantación de identidad

La suplantación de identidad es un problema que sufre cada vez más personas, en gran parte gracias al crecimiento de internet y de las redes sociales. La era digital ha traído muchas ventajas, pero al mismo tiempo también algunos riesgos; y es que hay personas que tienen intenciones maliciosas y que aprovechan las posibilidades de la red para tratar de usurpar la identidad de otras personas.

Qué es la suplantación de identidad

La suplantación de identidad se puede definir como una actividad malintencionada e ilícita que consiste en hacerse pasar por otra persona para finalidades diversas, como pueden ser el cometer algún tipo de fraude, obtener datos ilegalmente, cometer ciberbullying, etcétera. De hecho, uno de los casos que más se dan en la actualidad es la de suplantar la identidad creándose un perfil falso en las redes sociales para poder comunicarse con otras personas haciéndose pasar por ese usuario.

Aunque hay quienes piensan que las personas famosas son las únicas que sufren problemas de suplantación de identidad, la realidad es que cualquier persona tiene el riesgo de poder ser suplantada; y en los últimos años ha crecido enormemente el número de personas que han denunciado haber sido víctimas de suplantación de identidad.

Son numerosas las consecuencias que tiene la suplantación de identidad para la víctima, que pueden ir desde unas meras molestias hasta incluso llegar a meter a esa persona en graves problemas de tipo legal. La suplantación de identidad es, en la actualidad, uno de los principales problemas de seguridad al que se enfrentan algunas redes sociales y otros servicios de la red.

¿En qué consiste la suplantación de identidad?

La suplantación de identidad es, como ya hemos mencionado, el hecho de hacerse pasar por otra persona en concreto, es decir, usurpar su identidad utilizando su nombre, imagen, nick, etcétera, para hacer creer a otras personas que eres esa misma persona.

Existen distintos medios a través de los cuáles se puede llegar a suplantar la identidad de otra persona, aunque lo más habitual es, en las redes sociales, creando un perfil con el mismo nombre y la imagen de la persona que se desea suplantar; o hay quienes roban un perfil de usuario que ya existe para hacer publicaciones en nombre de esa persona.

Sin embargo, también existen otras formas de poder hacerse pasar por otra persona o entidad, por lo que es importante tener en cuenta la protección de los datos para que no se den este tipo de situaciones.

Aunque hablamos de delito de suplantación de identidad, no todos los casos en los que se produce una suplantación de identidad se considera que es un delito; y también hay que tener en cuenta que en internet se pueden clasificar los casos de suplantación de identidad en función de sus características.

Tipos de suplantación de identidad

Existen diferentes tipos de suplantación habitual que se dan con frecuencia y que dependen del medio que se utiliza para llevarlo a cabo:

  • Suplantación de identidad DNI. La pérdida o sustracción del DNI es una de las vías a través de las cuáles se puede producir la suplantación de identidad, algo que le puede pasar a cualquier persona. Este hecho puede llegar a tener consecuencias muy negativas para la victima.
  • Firma. La suplantación de identidad también puede llegar con la falsificación de la firma, algo que es considerado delito siempre que se utilice para obtener un beneficio económico o provocar un perjuicio.
  • Tarjeta de crédito. Las nuevas tecnologías han provocado que sea cada vez más fácil para los ciberdelincuentes la suplantación de identidad a través de las tarjetas de crédito.
  • Suplantación de identidad en internet. En internet se puede realizar de maneras muy diversas, ya que los hackers se pueden aprovechar de brechas de seguridad en la red, siendo habitual que recurran al phishing para robar datos personales de los usuarios. Habitualmente esta suplantación de identidad se produce en redes sociales, casas de apuestas, etcétera.

Cómo evitar la suplantación de identidad

Saber cómo evitar o prevenir la suplantación de identidad es necesario para protegernos frente a posibles delincuentes y evitar que una persona se pueda hacer pasar por nosotros o nos roben datos. Algunos consejos para que esto no ocurra son, entre otros, los siguientes:

  • No dejes fotocopias del DNI u otros documentos de identidad  en manos de otras personas extrañas.
  • Darse de alta en el fichero DER (Documentación Extraviada y Robada) cuando se pierda el DNI para evitar la suplantación de identidad.
  • Informarse de la suplantación de identidad mediante phishing y otras técnicas de robos de datos.
  • Configurar la privacidad de los perfiles lo máximo posible.
  • Utilizar contraseñas fuertes en todos los servicios y plataforma y que esta sea distinta para cada  servicio.
  • Renovar las contraseñas cada cierto tiempo.
  • No compartir vídeos o fotos comprometidas para evitar chantajes en el futuro.
Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *