• Menu
  • Menu

Qué es y cuánto cuesta un Divorcio Express

Son muchas las parejas que en un momento dado se encuentran interesadas en conocer cómo funciona un divorcio express, pero realmente desconocen en qué existen y lo que se necesita para poder tramitarlo. Aunque siempre es aconsejable ponerse en manos de profesionales para ello, te vamos a hablar de todo aquello que necesitas saber para comprender cómo funciona y la manera de proceder.

Qué es y cuánto cuesta un Divorcio Express

Qué es el divorcio express y cuales son sus beneficios

El Divorcio Express es la forma más sencilla y rápida de poder obtener el divorcio en España. También se le conoce con el nombre de divorcio de mutuo acuerdo, ya que para que pueda darse deben estar las dos partes en consonancia y llegar a un acuerdo acerca del mismo.

Con la Ley de Divorcio Express, (Ley 15/2005, de 8 de julio) se contempló la posibilidad de que no fuese necesaria una separación previa a la obtención del divorcio; de manera que tres meses después de contraer matrimonio se podía acceder al divorcio. Esto provoca que en la actualidad sea posible poder llevar a cabo los procesos de divorcio de una forma más ágil, rápida y económica.

De forma general, se pueden destacar como sus principales beneficios el hecho de que se puede llevar a cabo el procedimiento con una mayor rapidez y que se consiguen abaratar los costes con respecto a otros tipos de divorcios.

Requisitos para el divorcio express

De acuerdo a lo establecido en la Ley del Divorcio Express, para producirse un divorcio express es necesario tan solo el consentimiento de la pareja; y que hayan transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio. Este requisito está recogido en al artículo 81 del Código Civil. No obstante, hay una excepción y es que si se trata de un caso de violencia de género no es necesario esperar este plazo.

Pasos a seguir para solicitar un divorcio express

En primer lugar siempre es recomendable acudir a expertos en la materia para poder asesorar a la pareja que se desea divorciar de la manera más apropiada posible. En este sentido es importante tener en cuenta que existen tres situaciones diferentes que se pueden dar en el caso de un divorcio express, que son las siguientes:

  • El más sencillo se da cuando la pareja no tiene bienes en común, lo que se consigue mediante un régimen económico de separación de bienes; y también que tampoco tengan hijos. Todo ello contribuye a que el proceso sea más sencillo. Una vez que se firma el convenio regulador, s e debe presentar la demandada con la documentación oportuna en el juzgado, lo que permite acortar notablemente los plazos.
  • En el caso de que haya hijos en común, es necesario que se alcancen acuerdos para el cuidado y la protección de ellos, sobre todo si se trata de hijos menores de edad, dependientes o incapaces. En este sentido, las decisiones que sean tomadas por parte de la pareja deben ser equitativas. Por lo tanto, no deben hacer que haya una posición favorecedora o dominante de una de las partes con respecto a la otra. La Fiscalía de Menores velará por la protección de los interese de estos.
  • Un tercer supuesto se da cuando la pareja tiene bienes en común, al contraer su matrimonio, y si no se dice nada en contra está establecido como un régimen económico del matrimonio en sociedad de gananciales, lo que implica la necesidad de realizar un inventario en el que figuren todos ellos. Deben contemplarse tanto el pasivo como el activo, repartir el líquido, adjudicar las deudas en el caso de que lo hubiera… y todo ello siempre de manera equitativa.

Tiempo y documentación necesaria

Cuando se solicita un divorcio express, en función del Juzgado en el que se tramite, el tiempo desde que se interpone la demanda y la concesión del mismo se encuentra entre un mes y medio a dos meses.

Para su solicitud es necesario aportar la siguiente documentación:

  • Certificado matrimonial del Registro Civil correspondiente.
  • El Certificado de empadronamiento de al menos uno de los cónyuges.
  • Toda la documentación que sea necesaria para acreditar la existencia de deudas y bienes, como por ejemplo certificados bancarios, escrituras de propiedad, el último pago de la hipoteca.
  • Si no existen bienes en común  se debe aportar la copia de escritura de las capitulaciones matrimoniales.

Una de las grandes ventajas de este tipo de divorcio es que el tiempo es muy inferior al de los divorcios convencionales. La consecuencia de ellos es la regulación plena de las medidas civiles de un divorcio, pero de una forma más veloz, con un coste reducido y sin que haya conflictos.

No obstante, para que pueda darse, de esta forma debe haber acuerdo entre ambas partes para realizarlo de esta manera, salvo que se trate de un caso en el que la mujer sea víctima de violencia de género.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *