• Menu
  • Menu

Que está pasando en Andorra y los Youtubers

El Rubius ha sido el último de los youtubers españoles en anunciar su marcha a Andorra, abandonando así , al menos temporalmente España. El creador de contenidos se suma así a otros famosos del sector como Alexby11, Lolito Fdez, Patry Jordan, WillyRex o Vegeta777. Todo esto lleva a muchas personas a pensar qué está pasando en Andorra y los YouTubers.

Que está pasando en Andorra y los Youtubers

Rubén Doblas “El Rubius”, anunció su decisión a través de una retransmisión en directo a través de Twitch, la plataforma de contenidos en streaming. Al ser cuestionado por su comunidad de seguidores por la decisión y si venía motivada por las ventajas fiscales, él no dudó a la hora de asegurar de que “es un plus, obviamente“.

No obstante, en un primer momento, el streamer aseguró que se marchaba después de que su madre y hermana hayan vuelto a Noruega y que la gran mayoría de sus amigos se encuentran radicados en el Principado de Andorra.  “Y yo qué sé, llevo literalmente 10 años de mi carrera en YouTube pagando aquí. Sé que habrá gente que me critique por eso. Pero la gente habla sin saber. Sé que va a pasar, pero no me preocupa”, manifestó.

Con más de 8 millones de seguidores en Twitch y casi 40 millones de seguidores en YouTube, El Rubius es, desde hace años, uno de los youtubers más conocidos y famosos no solo de España, sino del mundo. Su decisión de abandonar España para poner rumbo a Andorra ha hecho que se hayan abierto numerosos debates sobre el asunto. Hay quienes les critica el no ser solidarios, al no querer pagar sus impuestos en su país de origen.

Los impuestos en España

La razón principal para que muchos youtubers decidan irse a Andorra es el hecho de que los impuestos son muy inferiores. En España, por ejemplo, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) puede llegar a gravar el 47% de lo ingresado por una persona en un año.

En 2021 cuenta con un total de seis tramos. El primero de ellos va desde los 0 hasta los 12.450 euros anuales, estando este gravado en un 19%. El segundo, llega hasta los 20.200 euros, con un 24%; el tercero se grava con un 30% hasta los 35.200 euros; el cuarto, hasta los 60.000, un 37%; y el quinto, hasta los 300.000 euros, un 45%. Además, Existe un sexto tramo, que hace que los que más ingresan puedan ver como la mitad de sus ingresos se va en impuestos.

Esto provoca que haya cierto debate sobre este tipo de decisiones, habiendo quienes defienden la postura de los youtubers, por el hecho de que puedan ver como sus ingresos se reducen en una cantidad muy elevada.

Andorra, un paraíso con impuestos bajos

Los ciudadanos que tribuyan en España e ingresan de forma anual rentas superiores a los 300.000 euros pueden ver como toda cantidad que supere dicha cantidad  se graba en un 47%; y esto sin tener en cuenta los tipos autonómicos del IRPF.

En el caso de andorra los tramos son muy inferiores. Por ejemplo, en el caso de que una persona ingrese menos de 24.000 euros anuales, paga el 0% en impuestos. En el tramo de hasta 40.000 euros al año, se pagará el 5%; y solo lo que se ingrese a partir de esta cantidad se pagará al 10%. De esta parte, una gran fortuna en España puede tener una carga impositiva que supere incluso el 50%, mientras que en Andorra este impuesto se mantiene en el 10%.

Teniendo en cuenta los datos que manejan diferentes portales de acuerdo a diferentes estudios, El Rubius estaría percibiendo en torno a 4,3 millones de euros anuales. De esta cantidad, en España estaría viendo como se le aplicarían los cinco primeros tramos, desde el 19 al 45% y , a partir de esa cantidad, se grava el 47% de los cuatro millones de euros que restan.

Con la tributación española, El Rubius pagaría en torno a  1,9 millones de euros en impuestos; mientras que en Andorra, apenas pagaría 400.000 euros. Esto hace que, económicamente, sea una gran ventaja para todos aquellos que deciden mudarse a Andorra. De hecho, con motivo del auge del teletrabajo, el Principado ha visto como las solicitudes de residente se han incrementado en un 60%.

No obstante, hay que tener en cuenta que Andorra dejó de ser considerado un paraíso fiscal en 2018. La razón de ello fue que la colaboración con las autoridades fiscales de los países vecinos provocan que no sea un lugar inexpugnable para la Agencia Tributaria.

Regularizaciones a youtubers

Varios expertos en derecho digital han advertido que estos youtubers que se han mudado a Andorra, si no son estrictos a la hora de vivir allí; y por lo tanto, se van de verdad, verán como en cinco años se verán las regularizaciones a YouTubers.

Para que esto no ocurra, es necesario que se trasladen de forma permanente a Andorra, siendo necesario para ser considerado residente el pasar 183 días al año en el Principado.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *