• Menu
  • Menu

Qué hacer ante un abandono de obra de reforma

Afrontar una obra en el hogar es una decisión siempre importante y no exenta de molestias, pero que se lleva a cabo en muchas ocasiones con el objetivo de disfrutar de un hogar más adaptado a nuestras necesidades o que nos permita disfrutar de una mayor comodidad. Esto hace que haya que recurrir a profesionales del sector para que se encarguen de la misma, pero puede haber ocasiones en las que no todo va según los previstos y se produce un abandono de obra de reforma, un problema con el que hay que lidiar. Si te encuentras en esta situación, te contamos lo que debes hacer para enfrentar este problema.

Qué hacer ante un abandono de obra de reforma

El abandono de obra de reforma

Si te sientes identificado con lo mencionado debes tener en cuenta que se puede considerar que hay un abandono de obra de reforma cuando los constructores no cumplen con su cometido y la dejan a medias.

En este sentido es importante saber cuando se considera abandono de obra, lo que para algunos jueces no se considera de esta forma cuando han pasado dos meses de retraso o un periodo de tiempo de algunas semanas, si bien no es lo más habitual.

Si se presenta una demanda por abandono de obra en la que se tengan todos los cabos atados,  no habrá que preocuparse y se podrá llevar hacia adelante la reclamación, siempre y cuando no haya en el contrato firmado una cláusula temporal que pueda proteger a la otra parte; y si no se ha firmado ningún contrato, se puede entender que hay un abandono de obra cuando ni el constructor ni sus empleados dan señales de vida en el plazo de una semana; cuando se excede en un par de semanas lo que se acordó inicialmente; y cuando el ritmo de la obra es lenta y los recursos empleados, es decir, la mano de obra, es escasa.

Reclamación diplomática al contratista

No obstante, cuando nos encontramos con este tipo de situaciones lo más conveniente no es alarmarse de forma excesiva en un principio, sino lo que se debe tratar de  buscar en primer lugar es tratar de efectuar una reclamación diplomática y formal con el contratista, usando un lenguaje amigable y un medio de contacto como correo electrónico o una app de mensajería instantánea.

A la hora de ponerte en contacto a través de estos medios es importante que tengas en cuenta algunos aspectos para que esa prueba pueda llegar a ser válida en el futuro, para lo cuál se recomienda que hagas referencia a elementos característicos de la obra, además de hacer menciones personales para que no puedan negar su identidad; y también recordarle que van con retraso en las obras, pero de manera cordial, sin entrar en amenazas que puedan  provocar una situación que no interesa para tu futura defensa.

Acta notarial en el abandono de obra

El abandono de obra está regulada por el Código Civil, y por este motivo se requiere que haya medios de prueba que ayuden a la hora de efectuar la defensa de la situación. Se encuentra regulado en los artículos 1542 y siguientes.

Es habitual que los notarios lleven a cabo un acta del estado de la obra,  debiendo mostrar a este el estado de la obra completo, así como las herramientas del constructor si las hubiera , y la constancia de la existencia de conversaciones a través de WhatsApp o correo electrónico.

Este acta es siempre aconsejable, ya que si además de existir abandono de obra hay defectos en la construcción será importante. Habrá que pagar un informe pericial y tendrá el mismo efecto.

Envío de burofax al constructor

Tras las conversaciones amistosas puede que hayas conseguido la respuesta esperada y que el caso llegue a su fin, pero es posible también que tu reclamación no haya servido para nada. En ese caso, tendrás que optar por enviar un burofax al constructor.

Aunque en muchas ocasiones no es necesario, sirve como una constancia formal de que se encuentra haciendo una reclamación. No obstante, hay que tener en cuenta que no es una exigencia y entra en tu propia decisión el optar por gastarse ese dinero en una carta para ello.

Demanda por abandono de obra de reforma

Por lo habitual, la denuncia por abandono de obra llegar tras estas reclamaciones, y es que cuando se produce un abandono de obra son pocas las ocasiones en las que finalmente el constructor termina la obra.

La demanda por abandono de obra es un procedimiento muy sencillo, y la viabilidad de que prospere es alta, y es que si se ha acreditado un pago y la otra parte no ha cumplido con lo pactado será relativamente sencillo de demostrar que ha habido una mala actuación por la otra parte.

De esta manera ya sabes los pasos a seguir en caso de abandono de obra de reforma.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *