• Menu
  • Menu

Qué ocurre si no acudes a un juicio

Son muchas las personas que se preguntan qué ocurre si no acudes a un juicio, es decir, si no cumples con la citación judicial que has recibido, ya sea en calidad de acusado como si lo eres como testigo o denunciante. Los efectos que pueda tener dicho incumplimiento serán unos u otros en función de la condición que tengas en el proceso y de lo que esté estipulado en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. En cualquier caso, te explicamos todo lo que debes saber al respecto.

Qué ocurre si no acudes a un juicio

Cuando ninguna de las partes implicadas en un juicio acude, en el mismo se levanta un acto en el que se hace constar la falta de asistencia y el tribunal declara el mismo como visto para sentencia. Sin embargo, si solo acude una de las partes el juicio se celebra de igual manera con la parte que haya estado presente en el mismo.

¿Qué ocurre si no se asiste al juicio?

El hecho de no acudir a un juicio a pesar de haber sido citado judicialmente para ello cumpliendo con el  artículo 440 de la Ley de Enjuiciamiento Civil tiene diversos efectos y consecuencias en función de la condición que tenga la parte que decide no acudir al acto.

En el caso de que el demandante no asista a la citación que ha sido emitida y no muestre interés en continuar con el proceso para que se pueda dictar sentencia sobre el mismo, se dictará auto y se tendrá al actor de la demanda.

En este tipo de casos al demandante se le impondrán las costas ocasionadas y en el caso de que el demandado comparecido lo solicita y lo acredita, se le impondrá al primero, en forma de castigo, una indemnización por los daños que ha podido provocar al demandado. Este proceso se encuentra debidamente regulado por el artículo 442 de la LeCrim.

Cuando al juicio el que no acude es la defensa jurídica del demandando la LeCrim establece que se continua con el procedimiento, y se le declarará en rebeldía, sin que haya una nueva citación.

Motivos para no asistir a un juicio

Los motivos justificados para no acudir a un juicio son todas aquellas situaciones en las que la persona que se ausenta del acto viene dada por una imposibilidad real de que no pueda cumplir con la citación judicial. En este caso, los motivos que destacan son aquellos que se trata de razones médicas o de fuerza mayor.

Entre los motivos médicos para la no asistencia a un juicio se encuentran aquellos que tienen que ver con una grave indisposición, porque exista una hospitalización del individuo o por proteger a terceros de una enfermedad contagiosa que pueda padecer.

Por su parte, entre los motivos de falta de asistencia por fuerza mayor se encuentra, por ejemplo, que no haya en funcionamiento el transporte entre la ciudad en la que está la persona citada y dónde deba comparecer y no tenga medios para acudir al mismo.

Cuando se presentan estos casos, se considera que hay causas justificadas para la no asistencia al juicio y poder así cumplir con los requerimientos del tribunal.

Sin embargo, en el caso de que las razones sean ajenas a las mencionadas, y no se acuda al juicio sin ningún motivo o causa justifica se provoca que el acto procesal tenga lugar sin esa parte. La ausencia de un juicio al que ha sido citado conlleva graves consecuencias a nivel legal, entre ellas la de la oportunidad para poder efectuar una defensa de sus derechos y obligaciones que se están tratando en el proceso judicial.

Consecuencias de no acudir a un juicio

Las consecuencias de no acudir a un juicio como parte interesada, denunciada o denunciante en el ámbito penal, civil, mercantil, administrativo o laboral es el de, para empezar, perder la oportunidad de ejercer nuestros derechos y obligaciones en las situaciones en las que hemos sido citados; y también es posible exponerse a una condena en el caso de que la parte contraria confirme la solicitud objeto de juicio.

Las consecuencias de no acudir a un juicio en el que se ha sido citado como testigo tiene una pena de multa, lo que se hace constar en las citaciones; y la multa en este tipo de situaciones puede llegar a acarrear el pago de entre 200 y 2.000 euros.

Por este motivo, es muy importante tener en cuenta las citaciones judiciales y cumplir con ellas. A pesar de que en muchas ocasiones no pueda apetecer demasiado enfrentarse al proceso porque haya otros quehaceres, sobre todo cuando se es citado como testigo sin que el asunto, a priori, pueda importar demasiado a esa persona, es necesario acudir para ser parte del proceso legal y contribuir de esta manera a que se puedan esclarecer los hechos. Es una obligación legal y por ello la ausencia conlleva la multa correspondiente.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *