• Menu
  • Menu

Semejanzas entre la administración pública y privada

A menudo se habla de la administración pública y la administración privada, pero no siempre quién habla de ellas se para por un momento a valorar sus semejanzas y diferencias. De hecho, habitualmente se alude en mayor medida a estas últimas que a las primeras. No obstante, para que puedas conocerlas en profundidad, te vamos a hablar de sus similitudes

Semejanzas administracion publica privada

La administración pública

La administración pública es aquella que se encarga de la gestión del contacto entre los ciudadanos y el poder público. Esto no se da tan solo en lo que se refiere a las instituciones burocráticas pertenecientes al Estado, sino también en entes de salud, fuerzas armadas, empresas estatales, servicio postal, bomberos, etcétera.

Es decir, se encarga de las funciones que desarrollan en este tipo de instituciones y que, lo que buscan, es  satisfacer las necesidades del colectivo, dejando el ánimo de lucro en un segundo plano, como sí ocurre en la privada.

Entre sus principales funciones se encuentra la de prestar apoyo a las actividades que son llevadas a cabo por parte de las empresas privadas. En todo caso, la administración pública es clave para la economía del país.

La administración privada

La administración privada es la encargada de los procesos funcionales de una empresa, debiendo cumplir con todo aquello que se encuentre establecido dentro de la planificación estratégica.

Su principal diferencia con respecto a la pública es que su objetivo es el de buscar maximizar los beneficios al mismo tiempo que trabaja en tratar de reducir los costes en las operaciones.

Esto se debe a que esta busca aumentar o bien mantener su competitividad en el mercado. Para ello se debe tratar de buscar la innovación y la satisfacción de las necesidades de los clientes. Esto es necesario para poder garantizar que la empresa podrá llegar a ser sostenible cuando pase el tiempo.

Dicho de otra forma, la clara diferencia entre la administración pública y la privada es que esta última trabaja para maximizar los beneficios económicos. Para ello recurre al uso de diferentes recursos. En este caso  se utiliza el capital que pertenece a inversores privados, propietarios y accionistas; y en el caso de que haya algún tipo de problema económico,  el Estado no se encuentra en la obligación de tomar parte, ya que los responsables son particulares.

La principal forma de obtener ingresos en la administración privada es por las ventas de productos o servicios.

Similitudes entre la administración pública y privada

A la hora de hablar de similitudes entre administración pública administración privada, hay que tener en cuenta que sus problemas a nivel de organización y administración funcionan por los mismos cauces. Independientemente de que se trate de un organismo gubernamental o que sea una empresa privada; existen gran cantidad de semejanzas en lo que respecta al poder, que es un fin político; y las ganancias, que es la finalidad que tienen los hombres del mundo de los negocios.

Para efectuar las tareas propias del Estado, la administración pública se encuentra a menudo con los obstáculos similares a los que tiene que hacer frente una administración privada. Estos son el poder omitir el lucro, emplear la fuerza…; y aún con ello, el propio Gobierno tiene ciertas dificultades u obstáculos a la hora de poder hacer frente a las empresas privadas a la hora de seleccionar personal.

Se puede decir que quienes han tenido la oportunidad de hacer un estudio de las administraciones públicas y privadas y han podido comparar entre ellas, descubren habitualmente que la diferencia entre una organización privada y una pública es muy inferior al de una organización y una pequeña.

Las diferencias que se dan entre ambos tipos de administración pierden su significado a la hora de transferir administradores privados a puestos públicos. Es posible que  el problema más complejo en este tipo de transferencias de habilidades suponga que no está la administración considerada de manera específica. Es decir, la principal dificultad es que los administradores privados se ven en la necesidad de tener que hacer cambios en sus pensamientos y experiencia para así poder entender las actividades de la administración pública, que es más compleja.

La administración pública se aprovecha de los administradores privados

Un punto a tener en cuenta es que la administración pública, de alguna forma, se aprovecha de los servicios provenientes de la administración privada. El administrador juega un papel fundamental en todas las organizaciones, ya sean privadas o públicas. Este es el encargado de administrar quienes toman los resultados y son capaces de adaptar nuevos patrones. En el Gobierno, al igual que ocurre  en el terreno profesional, es fundamental la planificación y organización.

Una gran diferencia entre ambas administraciones es que en la administración pública existe un menor control que en la administración privada. En otros aspectos, en cambio, guardan gran cantidad de similitudes.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *