• Menu
  • Menu

Tipos de sociedades de inversión

Son cada vez más las personas que se preguntan por los diferentes tipos de sociedades de inversión, las cuáles pueden ser varias y están integradas por inversores tanto institucionales como privados.  Estas se unen con el objetivo de reunir recursos y activos que puedan generar rendimientos a los que de manera individual sería muy complicado llegar. Te hablamos de ellas a continuación.

Tipos de sociedades de inversión

Antes de hablar de los diferentes tipos de sociedades de inversión, es importante que sepas que estas sociedades son empresas que buscan invertir en divisas, acciones de empresas bursátiles y no bursátiles o en instrumentos de deuda. Lo que hacen es comprar acciones, con las que obtienen ganancias o pérdidas de acuerdo a su inversión.

Las sociedades de inversión

Las sociedades de inversión adquieren una personalidad jurídica con el objetivo de asumir fondos, activos, valores y dinero, con los cuales hacer inversiones y encargarse de la gestión con la finalidad de tratar de obtener nuevos rendimientos para quienes son parte de la misma sociedad.

Este tipo de sociedades están centradas principalmente  sectores muy concretos, como los inmobiliarios, financieros y mercados de deudas, y están conformadas por inversores que apuestan por fondos, acciones y derivados.

Existen otros tipos de sociedades de inversión en el sector inmobiliario que se dedican a la compraventa de inmuebles, los cuales explotan a través del alquiler. Asimismo, también hay otras que invierten en instrumentos de deuda pública y deuda corporativa. De esta manera, nos encontramos con que hay muchas sociedades de inversión en distintos sectores económicos.

Tipos de sociedades de inversión

De acuerdo a lo estipulado por la Ley de Sociedades de Inversión nos podemos encontrar, principalmente, con estos tipos de sociedades de inversión:

Sociedades de inversión en instrumentos de deuda

Son sociedades que solo pueden invertir en instrumentos de deuda y que tienen un bajo riesgo. Ofrecen interesantes rendimientos y liquidez, siendo sociedades que invierten en instrumentos que representan una deuda u obligación para su emisor.

Los beneficios obtenidos llegan procedentes de la compraventa de títulos o de intereses. Las ganancias se obtienen más pequeñas que en otros tipos de inversión, pero se disfruta de una menor volatilidad y una mayor constancia. Las pérdidas y ganancias originadas en estas operaciones se distribuyen entre los accionistas a diario.

Sociedades de Inversión de objeto limitado

Se trata de sociedades que tan solo operan con los denominados Activos Objeto de Inversión que vengan determinados por sus estatutos, así como aquellos que puedan aparecer en los folletos o información que aportan y entregan a sus inversores.

Son operaciones que se llevan a cabo con documentos y valores emitidos por empresas que buscan recursos a largo plazo, y que tienen actividades que se encuentran vinculadas con la planeación nacional del desarrollo. Son sociedades creadas por grupos de persona con objetivos comunes y operan con documentos y valores emitidos por aquellas empresas que necesitan de recursos a largo plazo.

Son sociedades de inversión que nacen de la unión de personas con objetivos en común y que buscan invertir o financiar en aquello que pueda beneficiar a su actividad de producción. Los socios otorgan para ello créditos, préstamos o emiten valores que representan una deuda.

Sociedades de Inversión de renta variable

Las sociedades de inversión de renta variable fueron las primeras en nacer, en las que se invierten los activos en instrumentos de deuda y valores de renta variable. En ellas pueden invertir tanto personas físicas como morales y las ganancias obtenidas por el inversor vienen dadas por la diferencia entre el precio de compra y el de venta. Esta ganancias, para las personas físicas, están exentas de impuestos, mientras que para las personas morales son acumulables.

Los fondos en estas sociedades son invertidos en el mercado accionario, invirtiendo  en acciones y obteniendo ganancias de los intereses que se generan con los instrumentos de deuda y los incrementos de valor o dividendos de las acciones. Es una inversión a medio plazo por los riesgos que tiene el mercado en este sentido.

Sociedades de Inversión de capitales (SINCA’S)

Otro de los principales tipos de sociedades de inversión son las sociedades de inversión de capitales que operan con  Activos Objeto de Inversión que corresponden a obligaciones, acciones y bonos. Estos se encuentran a cargo de empresas que promuevan la sociedad y que requieren de recursos tanto a medio como a largo plazo.

Sus fondos se emplean para la operación con acciones, bonos y obligaciones que pertenecen a estas empresas que promueven la sociedad de inversión. Las ganancias llegan directamente por el propio desempeño de las empresas, ya que su inversión se encuentra en el capital de la empresa.

Este tipo de sociedad de inversión lleva asociadas mayores riesgos, si bien también es cierto que las ganancias que se pueden obtener, por norma general, son mayores. Son sociedades administradas por una asamblea de accionistas.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *