• Menu
  • Menu

Vegetta777 y Rubius se mudan a Andorra, ¿es legal?

Youtubers españoles como TheGrefg, Vegeta777 o Willyrex decidieron abandonar España para irse a vivir a Andorra, rostros famosos a los que recientemente se unió el de El Rubius. De esta forma se ha convertido en un personaje público más en poner rumbo al Principado, tal y como él mismo se encargó de informar a sus seguidores.

Vegetta777 y Rubius se mudan a Andorra, ¿es legal?

El conocido creador de contenidos aseguró que la razón se debía a que sus amigos se encontraban todos allí, aunque el hecho de tributar en Andorra “es un plus”. Esto hizo que hubiese grandes críticas y opiniones, abriéndose un gran debate acerca de la moralidad o inmoralidad de dejar de tributar en España. Dicho esto, hay quienes se preguntan si es legal o no el hecho de irse a otro país para disfrutar de ventajas fiscales, y la respuesta es SÍ, es legal hacerlo.

Un mínimo de 183 días en Andorra para poder tributar allí

En España el tipo máximo establecido en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es de un 47%. Esto lo sitúa muy por encima del mismo existente en Andorra, donde apenas es de un 10%. No obstante, hay que tener en cuenta que otros países como Alemania, Italia, Francia, Suecia o Portugal tienen un porcentaje máximo mayor que en España.

Andorra era considerado hasta el año 2018 un paraíso fiscal. Actualmente cuenta con un impuesto de sociedades, renta e IVA que es notablemente inferior a la media que se puede encontrar en Europa. Esto lo sitúa como una gran oportunidad para poder ahorrar a nivel fiscal.

Por otro lado, es importante destacar que en enero del año 2015, España y Andorra llegaron a un acuerdo para evitar la doble imposición en lo referente a impuestos sobre la renta. La finalidad de este acuerdo no era otra que la de prevenir la evasión fiscal.

Para ello se decidió regular la expresión “residente de un Estado contratante”; y estableciendo que si una persona reside tanto en España como en Andorra, se considerará que es residente de aquel lugar en el que cuente con su vivienda habitual o permanente y sea el centro de sus intereses, tanto a nivel personal como económico. Dicho esto, tanto El Rubius como el resto de youtubers afincados en Andorra, deben vivir allí al menos 183 días al año para poder tributar allí.

En el caso de que cumpla con este requisito, que supone la mitad del año, es legal que tribute en Andorra y no lo haga en España.

El dinero del contribuyente

Los impuestos en España son distribuidos entre la Administración General del Estado y la Administración Autonómica de la Comunidad de residencia fiscal. Para ello atienden a los presupuestos anuales de las diferentes políticas de gasto.

El dinero del contribuyente se utiliza para numerosos fines diferentes, como son las pensiones y prestaciones sociales, Sanidad, infraestructuras, Educación, Energía, Agricultura, Seguridad, Defensa, Orden Público, Deporte, Cultura…. Al tomar la decisión de irse del país, El Rubius dejará de contribuir a la sociedad española en estos términos, aunque lo hará, en un porcentaje inferior, a los andorranos.

El propio youtuber aseguró a través de las redes sociales que Hacienda lo había tenido siempre en su “punto de mira”, sobre todo en los últimos años. Hacienda ha estado vigilando de cerca las grandes fortunas en España y esto le ha llevado a abrir un elevado número de expedientes sobre ellas. Esta presión, también podría haber sido un detonante para que decidiese hacer las maletas y poner rumbo a Andorra.

¿Y si se produjese una bajada de impuestos?

En España el Estado vive tanto de la recaudación de impuestos y las cotizaciones a la seguridad social como de las ayudas europeas. El gran problema para bajar los impuestos es la deuda que arrastra el país y que supera el Producto Interior Bruto (PIB).

Esto hace que una bajada de los impuestos supondría recortar los recursos disponibles en otros ámbitos, entre ellos la Sanidad, en un momento muy delicado en este sentido a causa de la crisis sanitaria del coronavirus.

En cualquier caso, la partida de El Rubius, ha generado numerosas opiniones, algunas de ellas en defensa del youtuber y otras muchas críticas. En este sentido todo radica en una pura opinión personal, ya que cada persona puede considerar que este tipo de actos son morales y otros que consideran que estos creadores de contenido no obran de una manera adecuada al irse de España.

Llevo, literal, 10 años de mi carrera en YouTube pagando aquí (…) Yo sé que habrá gente que me critique, pero bueno, que la gente muchas veces habla sin saber, que no me preocupa”, aseguró El Rubius después de anunciar su decisión de mudarse a Andorra.

La realidad es que a lo largo de los años han sido muchos los youtubers españoles que han decidido cambiar de residencia para poner rumbo al principado, beneficiándose así de las condiciones fiscales.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *