• Menu
  • Menu

Cómo reconocer y reclamar la antigüedad laboral

Uno de los derechos de los trabajadores que tienen mayor importancia es el reconocimiento de la antigüedad laboral, lo cual se debe principalmente a que puede suponer que haya un aumento del importe de la nómina tanto actualmente como en el futuro, además de poder llegar a acceder a una indemnización de mayor importe en el caso de que se produzca un despido.

Cómo reconocer y reclamar la antigüedad laboral

El hecho de que pueda suponer un aumento del salario es lo que hace que haya empresas que no estén tanto por la labor de reconocer la antigüedad laboral de su plantilla. Todo ello nos lleva a que sea recomendable saber cómo reconocer y reclamar la antigüedad laboral.

Cómo reclamar la antigüedad laboral a la empresa para la cual trabajas

En muchas ocasiones los trabajadores se percatan, a la hora de echar un vistazo a su nómina, que se le ha cambiado la antigüedad. Esta es una situación que dará pie a poder reclamar la antigüedad laboral, debiendo para ello seguir un procedimiento que es el siguiente:

  1. En primer lugar lo más recomendable es solicitar asesoramiento a un letrado que pueda analizar el caso en particular y poder determinar que no hay ningún tipo de causa que pueda haber provocado la pérdida de la antigüedad laboral.
  2. Posteriormente habrá que dirigirse a la empresa para la cual trabajas y llevar a cabo la correspondiente reclamación. Para hacerlo te puedes dirigir al departamento de recursos humanos o bien poniendo la situación en conocimiento de un superior directo. En cualquier caso, siempre será recomendable una petición por burofax para que haya constancia.
  3. En caso de que la empresa siga negándose a reconocer la antigüedad del trabajador en su puesto, habrá que recurrir a los tribunales. De esta manera, se dará inicio a un procedimiento de reconocimiento de derechos; y en el caso de que el trabajador tenga razón, el juez obligará a la empresa a que se reconozca dicha antigüedad.

No obstante, un punto a tener en cuenta es que el reconocimiento de la antigüedad en la empresa no tiene por qué suponer el abono de las cantidades adeudadas si las hay, ya que en ese caso habría que hacer una reclamación de trienios atrasados y otros pluses mediante un procedimiento diferente.

Pese a todo, cabe recordar que en muchos convenios laborales se establece la obligación de aplicar una subida salarial al acumular trienios, cuatrienios y quinquenios.

Reclamación de la antigüedad laboral en un despido

La antigüedad laboral es un derecho reconocido por el Estatuto de los Trabajadores, que tienen una gran importancia a la hora de calcular a las indemnizaciones por despido. La legislación vigente establece una serie de días por año trabajado a la hora de determinar las mismas.

Por este motivo, en el caso de que una empresa decida no reconocer a un trabajador toda la antigüedad que posee, esto hará que en caso de despido el empleado cobre menos. De esta forma, es necesario en ese caso llevar a cabo una correspondiente reclamación.

En este sentido, hay que tener en cuenta que la ley no establece ningún periodo de plazo máximo para la reclamación de la antigüedad laboral dentro de una empresa. Aunque ya haya transcurrido bastante tiempo entre el final de la relación laboral entre ambas partes, se podrá efectuar dicha reclamación.

El empleado podrá solicitar, de hecho, que se le incrementen todos los períodos de tiempo trabajados a la antigüedad en la empresa, a pesar de que estos hayan podido producirse de una forma no continua.

¿Cuándo se pierde la antigüedad laboral?

Teniendo en cuenta lo que aparece reflejado en el Estatuto de los Trabajadores y en los diferentes convenios laborales de cada sector, nunca se pierde la antigüedad laboral. El único supuesto en el cuál esto puede llegar a ocurrir es cuando se finaliza la relación laboral por un despido o por el fin de un contrato temporal.

No obstante, incluso en este tipo de casos hay algunos puntos a tener en cuenta; y es que si se encadenan contratos temporales, la antigüedad es acumulable, aunque hayan pasado hasta seis meses entre un contrato y otro. Sin embargo, para que sea así, se debe ocupar un puesto y tener unas funciones que sean similares.

De igual manera, la antigüedad laboral no se pierde al ascender en el puesto de trabajo de una empresa, independientemente de que ese ascenso suponga el tener que proceder a la rescisión de un contrato anterior y proceder a la firma de uno nuevo.

De esta manera, hay que saber la manera en la que se debe actuar para reclamar la antigüedad laboral, ya que hay que tener siempre presente que se trata de un derecho que tienen los trabajadores y, por lo tanto, con el que la empresa debe cumplir.  Por lo tanto, cabe la posibilidad de reclamar.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 comentario