• Menu
  • Menu

Delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales

En múltiples ocasiones se ha hablado de los diferentes problemas medioambientales que afectan a nuestro planeta; y que pueden llegar a provocar grandes problemas a medio – largo plazo. La contaminación, sumada a la destrucción de la capa de ozono, la desaparición de los hábitats de diferentes especies y otros agentes pueden llegar a derivar en consecuencias muy negativas. En este sentido, hay algunas de ellas que son considerados delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales.

Delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales

Los delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales se encuentran debidamente recogidos en el Código Penal. En concreto lo hacen en la sección llamada “Delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente”, entre los artículos 325 y 330. En el documento legal se encuentran debidamente recogidas las diferentes conductas que afectan al equilibrio ecológico. Si quieres saber todo acerca de los delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales, es necesario que tengas en cuenta la siguiente información.

Delitos de contaminación ambiental

En el artículo 325 del Código Penal aparecen los delitos por la relación de vertidos, emisiones de gases contaminantes, ruidos, radiaciones y depósitos en agua, suelo y atmósfera, con independencia de que estos se realicen de manera directa o indirecta. Se considera delito puesto que pueden llegar a provocar graves problemas en la calidad del agua, el suelo o el aire, además de a los propios seres vivos que se encuentran a su alrededor.

En este tipo de casos, la pena es de seis meses a dos años de prisión; y al mismo tiempo se tiene que pagar una multa de diez a catorce meses. En función del tipo de delito que tenga lugar se puede llegar a ser castigado con una inhabilitación para el oficio o profesión de la persona que lo haya cometido por un tiempo de hasta dos años.

En el caso de que el delito suponga un peligro para el equilibrio de la naturaleza, se considerará que estamos ante lo que se conoce como acto agravado. Este tiene una pena de prisión de dos a cinco años; multa de 8 a 24 meses; y una inhabilitación de oficio por hasta 3 años. Si este acto supone un grave riesgo para la salud de las personas que residen en el área afectada, el Código Penal establece una pena superior en grado.

Delitos con residuos

Los residuos generados a nivel doméstico e industrial, también figuran en el Código Penal. De esta manera se pueden encontrar dos tipos de delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales; y estos tienen que ver con la gestión de estos y su traslado:

Gestión inadecuada

La gestión inadecuada de residuos es uno de los delitos contra el medio ambiente que tiene las penas que hemos mencionado con anterioridad. En este artículo se sanciona a aquellos que ofrezcan daños contra el medio ambiente, afectando al equilibrio de los ecosistemas e incluso puedan llegar a generar lesiones o incluso muerte sobre personas.

Traslado incorrecto

Por otro lado, también puede llegar un delito a consecuencia de un traslado incorrecto de residuos. Los residuos deben ser trasladaos en función de las normas comunitarias de la zona en la que se resida; y siempre y cuando no se vean afectadas las salud de las personas cercanas.

Delitos por actividades industriales

Las actividades industriales que sean peligrosas para la naturaleza también tienen su hueco entre este tipo de delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales en el Código Penal. En el artículo 326 se especifica una serie de actividades que pueden ser consideradas delitos. Estas son:

  • Desacato a las leyes que se encuentran debidamente establecidas en el Código Penal y las normas de la comunidad.
  • Explotación de las instalaciones donde se realicen actividades peligrosas, como el almacenamiento o uso de agentes químicos.
  • Aquellas actividades que afecten la calidad del aire, agua o suelo; y al mismo tiempo perjudiquen a la salud de animales, personas y plantas.

El realizar este tipo de delitos en contra del medio ambiente se considera una acción ilícita. Sin embargo, también se consideran como tal la ocultación de información, utilizar documentos falsos sobre asuntos ambientales, realizar actividades clandestinas, etcétera que puedan afectar al medio ambiente.

Delitos en espacios protegidos

Otro de los delitos a destacar entre aquellos que van en contra del medio ambiente y los recursos naturales. Con la finalidad de proteger algunas zonas vírgenes del territorio nacional, ya sea por su biodiversidad, recursos naturales o belleza, algunos espacios se definen como espacios naturales protegidos. De esta manera se busca preservarlos y evitar su alteración a consecuencia de diferentes actividades industriales o la mano del ser humano.

En el Código Penal español se establece, en el artículo 330, una pena de hasta 4 años de prisión para aquellos que se encarguen de dañar los espacios protegidos del país. De esta manera se busca preservar estos espacios que, por diferentes motivos, deben ser conservados.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *