• Menu
  • Menu

El delito de tráfico de drogas

El delito de tráfico de drogas se da con mayor frecuencia de lo que se podría pensar, estando este recogido en el Código Penal; y siendo considerado uno de los delitos contra la salud pública. Para que puedas entender mejor como está recogido en la ley, te vamos a explicar todo lo que debes saber al respecto.

El delito de tráfico de drogas

Para que se cometa un delito por tráfico de drogas se debe cometer una de estas tres conductas:

  • Tráfico, elaboración o cultivo de estupefacientes, drogas tóxicas, sustancias psicotrópicas o el favorecimiento de cualquier otro tipo de consumo ilegal.
  • Tráfico de precursores, que consiste en la fabricación, producción, transporte, distribución o comercio de sustancias o productos que son susceptibles de ser utilizados en el cultivo, fabricación o producción de droga. Por ejemplo, es el hecho de proveer de forma ilegal determinadas sustancias a aquellos sujetos que las utilicen con la finalidad de fabricar droga.
  • Actos preparatorios, como la proposición, conspiración y provocación a otros para que trafiquen con droga.

Aquellas personas que ejecuten actos relacionados con estos supuestos serán castigados con penas de prisión de 3 a 6 añosmulta del tanto al triplo del valor de la droga en el caso de que se trate de productos o sustancias que supongan un gran riesgo para la salud; y de prisión de 1 a 3 añosmulta del tanto al duplo en el resto de casos.

¿Qué se considera tráfico de drogas?

Una de las dudas que habitualmente surgen entre gran parte de la población es el hecho de saber cuando nos encontramos ante un delito de tráfico de drogas. En este sentido es necesario que la entrega de la droga tenga lugar a cambio de una contraprestación, incluyendo las donaciones que tienen por objetivo el promover o facilitar el consumo de sustancias ilegales.

En lo que respecta a la jurisprudencia hay que tener en cuenta que se incluye como tráfico de drogas también a aquellas acciones que se efectúan para introducir la droga en el mercado. Esto implica la compra, venta, permuta, transporte, envío de droga en envíos postales e incluso el menudeo.

Características del delito de tráfico de drogas

El delito de tráfico de drogas en, en sí mismo, un delito de mera actividad, por lo que se consume en el momento en el que un individuo se encarga de promover, favorecer o facilitar el consumo ilegal de droga. No es necesario que esta llegue al mercado y que entre en contacto con los consumidores para que se considere que es un delito.

En los envíos de droga, el delito se produce siempre que haya un pacto o convenio entre los implicados para efectuar la operación, en cuanto a que la droga estará sujeta a la solicitud de los destinatarios, siendo indiferente el hecho de que no llegase a materializarse la detentación física de la sustancia ilícita.

El tráfico de drogas existe desde el momento en el que uno de los autores se encarga de poner en funcionamiento un mecanismo de transporte de droga previamente convenido con el receptor.

Además, se puede apreciar tentativa en el supuesto en el que el acusado acuda al aeropuerto a recoger a la persona que transporta la droga. Esto se debe a que existiría un acuerdo sobre el traslado y posterior distribución de la sustancias. También podría ser condenado en grado de tentativa si se debe recibir un envío con droga y la policía intercepta el paquete previamente.

Pena agravada

Es posible que se agrave la pena, para lo cual hay que valorar dos aspectos claramente diferenciados, que son los siguientes:

  • Por las condiciones del sujeto, es decir, que sea autoridad, educador, funcionario público, que sea parte de bandas organizadas, que tengan lugar los hechos en establecimientos abiertos al público, que se faciliten sustancias a menores, disminuidos o personas en tratamiento de rehabilitación, que se distribuyan cantidades importantes, que se adulteren las sustancias, que tengan lugar en centros docentes, que se distribuyan en establecimientos militares o penitenciarios, o que se emplee violencia.
  • Si el delito lo comete una persona jurídica se prevé la aplicación de mayor pena en los supuestos de pertenencia y jefatura de una organización.

¿Qué cantidades se consideran consumo propio?

Muchas de las dudas con respecto al delito de tráfico de drogas tienen que ver con el autoconsumo de drogas, ya que este no está penado en el Código Penal.

El Instituto Nacional de Toxicología mantiene que un consumidor habitual suele comprar para él mismo la cantidad suficiente para cinco días, y estas son las siguientes en función de la droga:

  • Heroína: 3 gr.
  • Cocaína: 7,5 gr.
  • Marihuana: 100 gr.
  • Hachís: 25 gr.
  • LSD: 3 mg.
  • Anfetamina: 900 mg.
  • MDMA: 1.440 mg.

Se considera de “notoria importancia” cuando se trata de una elevada cantidad de sustancia ilegal que supone un mayor riesgo para el bien jurídico, la salud. Por lo tanto se busca el castigo duro para quienes obtienen grandes beneficios económicos con esta actividad ilícita.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *