• Menu
  • Menu

Ha vuelto la Junta Democrática Española

El pasado 20 de diciembre de 2020 se presentó un nuevo movimiento civil en España, que busca dar una mayor protagonismo al pueblo en España. Su forma jurídica es el de una asociación y ha recibido el nombre de Junta Democrática. Te explicamos qué es.

Ha vuelto la Junta Democrática Española

La Junta Democrática Española es una asociación de carácter cívico-político que no trata de obtener el poder en el Gobierno ni el Estado, ni tampoco tener influencia en este sentido en el terreno autonómico o municipal. De hecho, está creada con un objetivo claro y se disolverá cuando logre su objetivo fundacional.

Este objetivo es el de encontrar el reconocimiento de la Libertad Política Colectiva como única fuerza constituyente, para lo cual se busca recurrir a la convocatoria y la realización de un proceso que debería ser aprobado por mayoría absoluta en el censo electoral del país. De esta forma es una constitución que se basa en un sistema electoral mayoritaria de distrito uninominal; y en él se busca que haya una separación entre el poder nacional legislativo y el poder estatal ejecutivo.

También se busca un gobierno de los jueces cuyo presidente sea elegido a través de un sufragio directo de todos los individuos que forman parte de la administración de justicia de forma activa. Esto implica a jueces, magistrados, letrados de la administración, fiscales, procuradores, abogados, etcétera.

La Junta Democrática Española ha fijado en sus estatutos un total de nueve principios rectores, y su objetivo es el de “aglutinar e integrar en su seno a cuantos ciudadanos y organizaciones civiles quieran defender y promover el cumplimiento de dichos principios en la apertura de un periodo de libertad constituyente”.

Las acciones de Junta Democrática Española

Para lograr su objetivo, la Junta Democrática Española tiene previsto llevar a cabo una gran cantidad de acciones y actividades, como son el convocar, organizar y realizar concentraciones, manifestaciones, mítines y charlas, las cuales están enfocadas a difundir y defender de manera pacífica la apertura de un periodo de libertad constituyente; y de una democracia formal.

De igual forma, tratará de dar apoyo cultural, económico, logístico y humano, siempre dentro de sus posibilidades, a la creación de Juntas Democráticas vecinales locales y regionales.

Los promotores de este movimiento insisten en que solo se trata de un instrumento organizativo de apoyo al movimiento civil para que se logre su objetivo fundamental, por que para llegar a su objetivo se debe contar con la voluntad y la participación de los ciudadanos. Estos deben estar dispuestos a dar un paso al frente para instituir las formas de gobierno y Estado que puedan aportar mayores beneficios a la nación.

En lo que respecta a las diferentes formas de Estado, el propio movimiento considera que entre las diferentes posibilidades, la asociación deberá elegir todo español que sea mayor de edad; y para ello debería recurrirse a un referéndum que permita elegirla entre las diferentes propuestas que sean puestas encimad e la mesa por parte de las organizaciones civiles que las  sugieran.

El propósito de la Junta Democrática Española

La Junta Democrática Española ha nacido con la finalidad de que los propios ciudadanos se movilicen de una forma pacífica en todo el territorio español; y para ello deben recurrir a diferentes acciones con la finalidad de iniciar el mencionado periodo de libertad constituyente. Este tendría una duración mínima de un año, con parlamentos disueltos y gobiernos provisionales.

Este periodo se trata de una condición que es imprescindible, ya que de esta manera puede llegar a originarse un espacio que pueda permitir a la nación española proponer, debatir y acorder, en total libertad, los fundamentos de una constitución que facilite la convivencia en España a largo plazo; y que para ello se definan los mecanismos apropiados para poder evitar que pueda haber un abuso de poder por parte de cualquier empresa, ciudadano o poder pública.

Junta Democrática Española es una organización civil que coordina y promueve la acción unitaria del pueblo español para que se instituya de manera pacífica y libre en España el régimen democrático.

Para ello se basa en dos principios básicos. El primero de ellos es apostar por un sistema de elección directa de los representantes políticos; y el segundo la separación de poderes de origen entre el ejecutivo y el legislativo, así como la independencia del poder judicial.

Su fundación originaria fue el 29 de julio de 1974 como plataforma para coordinar la acción de todas las fuerzas políticas, que perseguían la ruptura democrática con la dictadura franquista. Al no haber libertad de información y prensa, su acción tuvo que ser desarrollada en las organizaciones políticas del momento, una eficacia que estuvo condicionada por las ambiciones de los líderes.

Ahora, ha sido fundada de nuevo con un objetivo  claro, considerando que es necesario que tengan lugar movimientos antes de que pueda haber un daño irreversible en la nación.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *