• Menu
  • Menu

La detención ilegal

El delito de detención ilegal se encuentra encuadrado en los delitos contra la libertad y se perfecciona en aquellos casos en los que una persona encierra o detiene a otra, privándole de su libertad. Este delito se encuentra regulado en los artículos 163 a 168 del Código Penal. Para que puedas ver resueltas todas tus dudas al respecto, te vamos a contar todo lo que debes saber.

La detención ilegal

Qué es una detención ilegal

Una detención ilegal consiste en el hecho de detener o encerrar a un individuo, haciendo que no pueda trasladarse de manera libre al lugar que desee; y obligándole a permanecer en un espacio en contra de su voluntad.

Asimismo, hay que tener en cuenta que tiene la misma consideración cuando una persona retiene a otra para llevarla de manera inmediata ante la autoridad fuera de los casos que se encuentran debidamente establecidos por la ley.

A la hora de hablar de una detención ilegal podemos indicar que el tipo básico se comete cuando una persona detiene a otra, haciendo que este no pueda ejercer una libertad de sus movimientos. El bien jurídico que se protege es la libertad ambulatoria, y se exige que el delito se produzca con dolo. Este delito es castigado con una pena de prisión de 4 a 6 años.

Así se encuentra recogido en el artículo 163.1 del Código Penal, que indica lo siguiente: .El particular que encerrare o detuviere a otro, privándole de su libertad, será castigado con la pena de prisión de cuatro a seis años.

El tipo leve de detención ilegal

El castigo de un delito de detención ilegal será menor en aquellos casos en los que libere a la persona detenida o encerrada en un plazo igual o inferior a 3 días. Esto será así siempre que tenga lugar este hecho cuando el autor del delito no haya logrado el objetivo que buscaba con la detención. En este tipo de casos, le será impuesta la pena inferior en grado.

Si el culpable diera libertad al encerrado o detenido dentro de los tres primeros días de su detención, sin haber logrado el objeto que se había propuesto, se impondrá la pena inferior en grado. Así se encuentra reflejado en el artículo 163.2 del Código Penal.

Por otro lado, en aquellos casos en los que una persona retiene a otra persona en contra de su voluntad para presentarla ante la autoridad de manera inmediatala pena también será inferior en grado. Se castigará al culpable con una pena de multa de 3 a 6 meses. En este caso hay que dejar claro que no se podrá detener fuera de los casos que indica la ley.

Por último, en el Código Penal se establece que si la detención ilegal tiene lugar mediante una provocación, proposición o conspiración; también se aplicará la pena inferior en grado. En concreto lo hará en uno o dos grados a la señalada en función del delito del que se trate.

Tipos agravados del delito de detención ilegal

La ley contempla varios tipos agravados del delito de detención ilegal. Existen diferentes circunstancias que pueden endurecer la pena, como es el caso de las siguientes:

  • En aquellos casos en los que el culpable no indique el lugar en el que se haya secuestrada o retenida la víctima contra su voluntad.
  • Cuando la detención o encierro tenga una duración superior a los 15 días.
  • En el caso de que se solicite una recompensa o condición para poner al retenido en libertad.
  • Cuando la víctima es menor de edad; una persona con discapacidad que necesite de protección especial; o bien se trate de un funcionario público en el ejercicio de su cargo.
  • Si el autor de la detención ilegal ha cometido el delito simulando ser funcionario público o autoridad.

En el caso de que el culpable no indique el lugar en el cual se encuentra la víctima retenida o secuestrada, se castigará de forma más severa si se trata de una persona menor de edad o discapacitada; y también en aquellos casos en los que el objetivo sea el de atentar contra la indemnidad o libertad sexual de la víctima.

De acuerdo a lo fijado por el artículo 163.3 del Código Penal, se impondrá la pena de prisión de 5 a 8 años en el caso de que la detención o encierro se haya prolongado durante un tiempo superior a los 15 días.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que si el delito de detención ilegal es cometido por una autoridad o funcionario público, se castiga con severidad debido a la importancia del cargo. Además, se impondrá como pena accesoria la inhabilitación absoluta de 8 a 12 años.

Así pues, ya conoces en qué consiste la detención ilegal, así como las diferentes circunstancias en las que esta puede llegar a darse; y la forma en la que es castigado por ley el retener a una persona contra su voluntad.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 comentario