• Menu
  • Menu

La mejor manera de obtener un certificado de nacimiento español desde el extranjero

Desde el pasado mes de septiembre es necesario el certificado digital para obtener un certificado de nacimiento, algo que la mayoría de los ciudadanos no tiene. Afortunadamente, existen alternativas para poder obtenerlo de una manera mucho más rápida y sencilla. Te contamos la mejor manera de obtener un certificado de nacimiento español desde el extranjero.

Certificado de nacimiento español desde el extranjero

¿Qué es el certificado de nacimiento?

El certificado de nacimiento es un documento oficial que se emite por parte de los Registros Civiles y a través del cual se refrenda el nacimiento de una persona.

Cuando una persona nace, un funcionario del Registro Civil anota su nombre, apellidos, lugar de nacimiento, fecha, sexo, hora y los datos de sus padres en una inscripción o asiento de un libro del Registro Civil, en lo que conocemos como acta o partida de nacimiento. La partida de nacimiento original se encuentra en el Registro Civil de la población en la que naciste; y cada vez que necesites certificar estos datos, tendrás que solicitar a este registro, el certificado de nacimiento.

¿Quién puede pedir un certificado de nacimiento?

Cualquier persona puede solicitar un certificado de nacimiento al Registro Civil, ya sea el suyo propio o el de otra persona. Lo habitual es solicitar el de uno mismo o bien el de un familiar cercano como padres o hijos. No obstante, se podría solicitar el de cualquier otra persona, siempre y cuando se justifique adecuadamente. Si la motivación no es suficiente podría ser denegado.

Además necesitarás la autorización previa de un juez para solicitar certificados de nacimiento de personas adoptadas, que hayan cambiado de sexo o sus apellidos, mujeres que se encuentran acogidas a programas de protección y personas que están afectadas por violencia de género.

Cómo solicitar un certificado de nacimiento desde el extranjero

Cuando nos referimos al certificado de nacimiento lo estamos haciendo a un trámite legal que tiene una gran importancia; y es que la falta de este documento oficial limita el accionar de los ciudadanos en la sociedad. Este es necesario para diferentes trámites como obtener el Documento Nacional de Identidad, realizar los preparativos legales correspondientes para contraer matrimonio, etcétera.

Sin embargo, hay muchas personas que se preguntan cómo solicitar un certificado nacimiento que les acredite como españoles si ahora están residiendo en el extranjero. Para ello existen servicios que permiten obtenerlo de una manera mucho más rápida, ya que ellos mismos se encargan de contactar de una manera directa con el Registro Civil, y además permiten su obtención sin necesidad de certificado digital.

Además, a diferencia de lo que ocurre con el Registro Civil español, envían de forma urgente el documento a cualquier parte del mundo. Esto es una gran ventaja  a tener en cuenta, y es que los plazos de entrega son de cerca de 2 meses haciéndose la solicitud por internet.

Antes de nada hay que tener en cuenta que, de acuerdo a la legislación española, toda persona nacida fuera de España que tenga padres españoles, es español. De hecho, es suficiente con que uno de ellos sea español para poder adquirir la nacionalidad española.

Si eres español nacido en España y de padres españoles pero que resida en el extranjero y se requiere de este certificado, se debe hacer lo siguiente:

Inscribir el nacimiento en el Consulado

Necesitarás en primer lugar verificar que está inscrito de manera previa el nacimiento en el Consultado General de España del país en el cual te encuentres residiendo. Es necesario que esté inscrito en el Registro Civil Consular, un ente adscrito al Ministerio de Justicia encargado de llevar a cabo actuaciones registrales que afectan a los españoles en el extranjero, aquellos que tienen lugar en territorio español aunque afecten a extranjeros, y los que tienen lugar fuera de España y que el hecho se pueda exigir por parte de la legislación española.

En el caso de que la persona no esté inscrita, lo primero será inscribirlo en el Registro Civil de la localidad en la que nació, debiendo realizarse en el país extranjero y obtener un certificado literal de nacimiento.

Posteriormente debe legalizarse el certificado vía diplomática por el Consulado Español del país donde tuvo lugar el nacimiento; un tipo de certificado que dependerá también del país en el que fue inscrito el nacimiento localmente por idioma.

En aquel caso en el que el nacimiento haya tenido lugar en un país con un idioma diferente al castellano, tendrá que adaptarse al mismo en la solicitud del certificado para que sea validado. Para ello se podrá recurrir  a un certificado bilingüe o plurilingüe, en función de tus necesidades.

Posteriormente será el momento de recopilar todos los datos y documentación requerida por el Registro Civil Consular español. Con ello se procederá a realizar la solicitud del certificado de nacimiento ante el Registro Civil Consular. Se debe aclarar que la inscripción se realiza a través del Consultado de España del país extranjero dónde ocurrió el nacimiento.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *