• Menu
  • Menu

Las diferencias entre apartamento turístico y vivienda de alquiler vacacional

En este artículo encontrarás:

Son muchas las personas que tienen dudas sobre las diferencias que existen entre un apartamento turístico y una vivienda de alquiler vacacional.

En el momento en el que el alquiler de temperada se convirtió en una manera de generar ingresos, tanto por parte de empresas como en particulares; la Administración tuvo que determinar las diferencias entre las viviendas de uso turístico y los apartamentos turísticos.

Se trata de una competencia de las comunidades autónomas, que son las encargadas de la regulación de las actividades relacionadas con el turismo. Esto provoca que haya variaciones a nivel normativo en función del territorio en el que tenga lugar.

En ambos casos son de inmuebles que ofrecen un servicio de alojamiento por estancias cortas, principalmente a turistas. 

La principal diferencia entre ambos es su razón social. Los apartamentos turísticos son aquellos que tienen un uso destinado principalmente al alquiler; las viviendas de uso turístico tienen como principal uso el residencial, al tratarse de viviendas de particulares.

Esto hace que en la mayor parte de las comunidades españolas, el apartamento turístico debe ser inscrito como empresa, además de contar con una licencia de actividad. Las viviendas de uso turístico, tienen que tener una licencia de ocupación.

Para conocer mejor las diferencias, vamos a hablar de cada uno de ellos.

Apartamento turístico

Un apartamento turístico está destinado a ser alquilado para que otras personas disfruten de una estancia corta. Habitualmente la gestión es llevada a cabo por empresas especializadas.

Algunas de sus características son las siguientes:

  • Este tipo de inmuebles se encuentra constituidos como una empresa, y que no tiene carácter residencial. En el terreno jurídico tiene la consideración de actividad comercial. Algunas comunidades autónomas exigen que disponga de recepción con servicio 24 horas.
  • Cuenta con una categoría calificada por llaves (de 1 a 4), al igual que ocurre con los hoteles con las estrellas. Esta debe figurar en su correspondiente placa de identificación.
  • Deben estar amueblados con todo lo necesario para poder dormir en ellos y disponer de una cocina, dormitorios y cuarto de baño.
  • Tienen que ofrecer servicios de limpieza, que deben desempeñarse al menos durante una vez a la semana.
  • No tiene por qué haber un número mínimo de noches para los huéspedes ni limitaciones de plazas.

Vivienda de uso turístico

Una vivienda de uso turístico se trata de un inmueble que es propiedad de un particular pero que decide alquilarla puntualmente y sin fines profesionales. Un claro ejemplo son el alquiler por días en plataformas como Airbnb.

En este caso podría tener algunas restricciones que pueden venir dadas tanto por los estatutos de su comunidad de propietarios como por las ordenanzas municipales.  Algunas de sus principales características son:

  • Deben registrarse como vivienda de uso turístico y obtener la licencia correspondiente.
  • En este tipo de viviendas el contrato mínimo de alquiler es de 5 días; y el máximo de 30 días. No obstante, puede haber otros plazos según la comunidad autónoma.
  • No se puede ofrecer alojamiento más de 10 personas.
  • No hay distinción de categoría como sí ocurre en los apartamentos turísticos.
  • Al igual que los apartamentos turísticos deben estar amueblados, contar con lo necesario para cocinar…
  • No acostumbran a incluir el servicio de limpieza.
Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *