• Menu
  • Menu

¿Qué delitos se juzgan en la Audiencia Nacional?

La Audiencia Nacional es un órgano jurisdiccional único en España que tiene su sede en la capital del país, Madrid. Es un Tribunal centralizado que está especializado en algunas materias que le son atribuidas por parte de la legislación vigente. Es importante conocer cómo funciona, sus competencias, las salas que lo componen, etcétera.

¿Qué delitos se juzgan en la Audiencia Nacional?

Qué es y cómo funciona la Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional es un tribunal español que tiene jurisdicción en todo el territorio nacional. Fue creado, según el Real Decreto Ley 1/1977, cuando se suprimió el Tribunal de Orden Público. Desde el año 2014, José Ramón Navarro Miranda es el presidente de la misma.

Este órgano jurisdiccional se encarga del tratamiento de los delitos de mayor gravedad que tengan relevancia social; como es el caso de aquellos actos ilícitos contra la corona, el crimen organizado, delitos económicos, o terrorismo, entre otros. Asimismo, también se encarga de la fiscalización de las resoluciones de la Administración del Estado y trata las impugnaciones de convenios colectivos, en los ámbitos de contencioso-administrativo y social, respectivamente.

De acuerdo a lo indicado en el artículo 63.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPD), las figuras que trabajan en la AN son:

  • La Audiencia Nacional se compone de su Presidente, Presidentes de Sala y los magistrados que vengan determinados por parte de la Ley para cada una de sus Salas y Secciones.
  • El Presidente de  la Audiencia Nacional. Este es considerado el Presidente de Sala del Tribunal Supremo; y es el presidente nato de todas las Salas. En estos momentos es José Ramón Navarro Miranda quién ocupa este cargo.

La Audiencia Nacional cuenta con una Sala de Gobierno. Este es un órgano interno que posee competencias gubernativas, como las que se encuentran relacionadas con la aprobación de las normas de reparto de los órganos judiciales; o elaborar los informes solicitados por parte del Consejo General del Poder Judicial.

Cómo se compone la Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional se compone de:

  • 6 juzgados centrales de instrucción penal
  • 4 salas: Apelación, Penal, Contencioso-Administrativa y Social.
  • 12 juzgados centrales de lo contencioso
  • 1 juzgado central de lo penal
  • 1 juzgado de menores.

Competencias de la Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional tiene competencias en tres jurisdicciones, siendo recomendable apostar por bufetes con experiencia en la Audiencia Nacional a la hora de enfrentarse a los diferentes procedimientos jurídicos para tener mayores garantías de éxito. Estas jurisdicciones son las siguientes:

Penal

Los juzgados centrales de instrucción son los encargados de la investigación de los delitos contra la Corona; de terrorismo; de narcotráfico a gran escala; los cometidos por españoles en el extranjero; los delitos económicos que causan grave perjuicio a la economía nacional…; y además las euroórdenes y las extradiciones, que son delitos que siempre son juzgados por parte de la Audiencia Nacional.

En el caso de  un procedimiento de extradición de otro país de un ciudadano que está en España, será la Audiencia Nacional la que deba tomar una decisión al respecto. Para defenderte de una extradición y que pueda ser denegada, es muy recomendable recurrir a despachos de abogados expertos en derecho penal internacional.

La Sala de lo Penal es la encargada de enjuiciar los mencionados delitos, pero también de la revisión de las decisiones que adoptan los juzgados centrales como sala de apelación, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 65 LOPJ.

Asimismo, se incluyen también el juzgado central de lo penal para enjuiciar delitos con penas más leves; el juzgado central de menores para el enjuiciamiento de delitos de terrorismo que puedan ser cometidos por jóvenes de 14 a 18 años de edad;  y el juzgado central de vigilancia penitenciaria, que se encarga del control a nivel jurisdiccional de los presos que tienen delitos competentes por la Audiencia Nacional.

Contencioso – Administrativo

La Sala de lo Contencioso-Administrativo y los juzgados de lo contencioso-administrativo, son conocedores de los recursos que son interpuestos frente a los actos y disposiciones de la Administración Pública, apareciendo reflejado en el artículo 66 LOPJ.

Social

La Sala de lo Social se encarga principalmente de impugnar convenios colectivos de ámbito territorial que son superiores a las comunidades autónomas; o que bien vayan a tener su efecto en el ámbito territorial superior al de una Comunidad. Aparece reflejado en el  artículo 67 LOPJ.

Sala de Gobierno

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional es un órgano de gobierno interno que posee competencias a nivel gubernamental. Entre otras, sus funciones son las de la aprobación de las normas de reparto de los órganos judiciales; la redacción de la memoria anual de actividades de la institución; elaboración de informes solicitados por el CGPJ; la proposición de los magistrados suplentes; y diferentes facultades disciplinarias.

Para cualquier tipo de defensa ante la Audiencia Nacional (AN) es muy recomendable fijarse en los casos de éxito de los despachos de abogados que se esté valorando contratar; y que se busque la experiencia y los casos que estos han llevado ante la AN.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *