• Menu
  • Menu

Qué es el acreedor pignoraticio

Es muy posible que nunca hayas escuchado hablar de lo que es un acreedor pignoraticio, y es por ello que en esta ocasión te vamos a hablar de ello. Para empezar, se trata de un acreedor que solicita al deudor la entrega de un bien a modo de prenda, cuando le hace un préstamo. Este bien es conocido como «prenda» y supone una garantía, la cual será devuelta una vez realizado el pago.

Qué es el acreedor pignoraticio

En los casos en los que se exige una garantía para recibir un aval, la figura que lo exige es el acreedor pignoraticio. A este el deudor le entregará un derecho de prenda como garantía de que saldará la deuda.

Esta prenda u objeto queda depositado en poder del prestamista, acreedor o institución crediticia, y se utiliza para asegurar el cumplimiento de la obligación principal que es el crédito o préstamo que recibe el deudor.

La prenda es, por lo tanto un  derecho real de garantía que proporciona al prestamista la posesión de un bien mueble que queda en su poder. De esta manera, si el deudor incumple el pago a crédito o préstamo a su vencimiento con sus intereses, podrá proceder a subastar o vender el bien pignorado como cancelación de la deuda.

El contrato de crédito pignoraticio

Las cláusulas de carácter obligatorio que deben figurar en todo contrato de crédito pignoraticio son las siguientes:

El contrato debe contar claramente con los datos personales y de identidad tanto del propio deudor como del acreedor pignoraticio. Asimismo, se deberá indicar de una manera clara cuál es el bien que el deudor da como prenda y cuyo disfrute y uso queda en manos del prestamista.

Una de las cláusulas del contrato deberá indicar las obligaciones y derechos tanto de una parte de como de la otra, siendo una de las obligaciones por parte del acreedor pignoraticio de que mantenga el bien dado en prenda en unas buenas condiciones y sin hacer ningún cambio sobre el.

El deudor no podrá disfrutar de ese bien hasta que haya cancelado por completo el préstamo y los intereses. En el contrato se detallan las condiciones por las cuales se llevará a cabo la enajenación de la prenda dado el caso. Este es el caso de la pérdida de la titularidad del bien por parte del deudor sino cumple con la cancelación de la deuda en los plazos indicados, y su transferencia a manos del prestamista.

Qué es un acreedor pignoraticio

El acreedor pignoraticio es una persona física o jurídica que exige a su deudor un bien entregado en forma de aval o garantía de la obligación de pago. Se trata de una figura jurídica que tiene garantizado el préstamo o crédito que lleva a cabo a través de una prenda. De esta manera, como hemos mencionado, si el deudor no cumple con sus obligaciones al vencer el contrato, no podrá recuperar el bien.

Este tipo de acreedores acostumbran a aceptar como prenda objetos de valor como joyas, obras de arte, inmuebles, aparatos tecnológicos, artículos de lujo… El acreedor pignoraticio se encargará de la custodia en buenas condiciones de la prenda para garantizar que podrá recuperar el préstamo.

En casos de vencimiento del plazo estipulado o que se produzca un impago, el acreedor pignoraticio pasará a tener la propiedad del bien, pudiendo venderlo o subastarlo.

Derechos y obligaciones del acreedor pignoraticio

El acreedor pignoraticio tiene su derechos y obligaciones regulados por parte del Código Civil español, y son los siguientes:

  • Tiene derecho a retener en su poder el bien dado en prenda hasta que el deudor pague el préstamo o deuda.
  • Tiene derecho a ejercer acciones reales sobre el bien que ha sido pignorado.
  • El acreedor pignoraticio tiene derecho a la enajenación de la prenda en el caso de que el deudor no cumpla con la obligación del pago de la deuda y los intereses.
  • El acreedor pignoraticio tiene derecho a cobrar de forma preferente en relación con otros acreedores del deudor, el importe obtenido como parte de la enajenación de la prenda.

Además, el acreedor pignoraticio tiene una serie de obligaciones, entre las cuales cabe destacar que:

  • El acreedor pignoraticio tiene la obligación de restituir el bien dado en prenda una vez que se haya abonado la deuda y los intereses generados por el préstamo.
  • El acreedor pignoraticio no puede utilizar ni disponer del bien sin que haya autorización por parte del deudor. Según los artículos 1870 y 1859 del Código Civil, el acreedor pignoraticio solo puede utilizar ese bien con la autorización previa del propietario de esa prenda.
  • El acreedor pignoraticio tiene la obligación de cuidar adecuadamente del bien dado como prenda y estará obligado a responder en el caso de que este se deteriore o pierda.

De esta manera ya sabes qué es el acreedor pignoraticio y cuales son sus derechos y obligaciones, además de para qué sirve.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *