• Menu
  • Menu

Qué es el divorcio contencioso

Cuando hablamos de derecho de familia y de divorcios nos podemos encontrar con diversas situaciones que hay que afrontar; y de esta manera surgen diferentes figuras y conceptos que se deben tratar y conocer. Uno de ellos es el divorcio contencioso, que es la disolución del vínculo conyugal que tiene lugar ante un juez ante la falta de acuerdo entre ambas partes en lo relativo al propio divorcio o los contenidos del convenio regulador. En este caso, no se necesita consentimiento por parte de la otra parte ni alegar causas para ello.

Qué es el divorcio contencioso

Características del divorcio contencioso

Para poder entender mejor en qué consiste el divorcio contencioso es necesario tener en cuenta que este se encuentra debidamente regulado por el artículo 770 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, y que tiene una serie de características que se deben conocer para no caer en el error de confundirlo con otros tipos de divorcio.

Sus principales características son las siguientes:

  • El divorcio contencioso tiene lugar en aquellos casos en los que hay una falta de acuerdo entre los cónyuges, ya sea sobre al propia solicitud de divorcio o bien sobre los términos del convenio regulador.
  • El procedimiento para un divorcio contencioso puede ser iniciado por cualquiera de los dos cónyuges. Esto quiere decir que no se necesita del consentimiento de la otra parte para poder dar comienzo al proceso.
  • No se puede solicitar antes de los tres meses posteriores a la celebración del matrimonio, salvo que exista un riesgo para la vida o la integridad psíquica, física o económica por parte de la persona que da comienzo a la demanda de divorcio.
  • Tiene un mayor coste a nivel económico que lo que supone llevar a cabo un divorcio de mutuo acuerdo entre ambos cónyuges.
  • Es posible que se solicite la adopción de medidas provisionales que sirvan para poder regular de manera transitoria diferentes asuntos relacionados con la vivienda, los alimentos, los hijos, el régimen de visitar, las cargas del matrimonio, etcétera.
  • El divorcio contencioso llega a su fin con una sentencia de divorcio. En ella es el juez el que se encarga de establecer las condiciones correspondientes, que pueden satisfacer o no los deseos y pretensiones de las partes implicadas en el proceso.

Es preferible un divorcio de mutuo acuerdo

Es importante recalcar que un divorcio contencioso supone en la mayor parte de los casos situar en una situación compleja tanto a padres como a hijos, que deberán enfrentarse a diferentes estudios psicosociales junto a declaraciones judiciales. Todo ello genera un ambiente poco beneficioso, en especial para los más pequeños de la casa.

Por este motivo es siempre preferible un divorcio de mutuo acuerdo, ya que la regulación de esta nueva situación en la pareja nace de un acuerdo y no desde un momento de gran crispación.

Mediación en el divorcio contencioso

Por lo mencionado anteriormente, el divorcio contencioso es el procedimiento que menos se utiliza; y es que al ser poco recomendable por todo lo que implica y por suponer un coste más elevado para las partes, es más aconsejable recurrir a un divorcio de mutuo acuerdo.

Por ello, antes de que de comienzo un procedimiento de divorcio contencioso, es recomendable recurrir a la mediación familiar. Este se trata de un mecanismo cuya finalidad no es otra que la de llegar a acuerdos y evitar que se llegue a celebrar un juicio. Se trata, en todo caso, de un procedimiento voluntario.

En el caso de que se llegue a un acuerdo en la mediación, la separación del matrimonio tendrá lugar de mutuo acuerdo; y es que el documento con los acuerdos que se hayan alcanzado es adjuntado a la demanda de divorcio; y de esta manera el juez procede a considerarlo y aprobarlo en su caso a la hora de dictar la sentencia de divorcio.

Procedimiento del divorcio contencioso

Tenido en cuenta todo lo anterior, hay que conocer el procedimiento del divorcio contencioso, que tiene las siguientes fases:

  1. En primer lugar se debe presentar la demanda ante el juzgado competente. En esta demanda deberán figurar las pretensiones del demandante, relacionadas con la custodia de los hijos, pensión de alimentos, distribución de bienes, etcétera.
  2. El divorcio contencioso es un procedimiento oral; y en el mismo deberá estar cada una de las partes representada por abogado y procurador. El demandante tendrá que presentar la documentación con la cual apoye la demanda.
  3. En el caso de que haya hijos menores de edad también es notificado de la demanda el Ministerio Fiscal. Si estos hijos tienen mayores de 12 años o tienen juicio suficiente, deberán ser escuchados en lo relativo a asuntos relacionados con su guarda y custodia.
  4. La parte demandada tendrá la posibilidad de contestar o no a la demanda. Para ello contará con un plazo de 20 días a partir de la notificación.
  5. Durante el proceso se contempla una vista, que es una audiencia pública por la cual se reúnen las partes para ratificar o rectificar las pretensiones, además de para el aporte de pruebas.
  6. Una vez hechos todos los pasos, el juez dicta sentencia, estableciendo las condiciones correspondientes.
Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *