• Menu
  • Menu

Qué es el lucro cesante

El lucro cesante es un daño de carácter patrimonial que a menudo provoca muchas dudas al respecto, razón por la cual te vamos a explicar en qué consiste y todas sus características. De esta forma podrás conocer todo al respecto de esta ganancia potencial dejada de obtener como consecuencia del hecho, ya se trate de un incumplimiento contractual, ilícito o daño que sea provocado por una persona con la que no existe un vínculo previo; y puede ser tanto futuro como actual.

Qué es el lucro cesante

Requisitos del lucro cesante

El lucro cesante no se debe confundir con otros conceptos también habituales como el daño emergente. Una vez que se logra probar el lucro cesante, da lugar a una indemnización; y se encuentra regulado en el Código Civil.

La indemnización por lucro cesante debe ser reclamada por la víctima del daño, si bien haya que tener presente que también podría llegar a ser reclamada por parte de aquellos que sean damnificados de manera indirecta.

Para poder determinar que existe lucro cesante, deben estar presentes tres requisitos, que son los siguientes:

Prueba del perjuicio

Es necesario que se prueben los beneficios concretos, que deben ser ciertos y acreditados por la persona que se ha visto perjudicado y de los cuales debería haber disfrutado y que dejó de poder disponer de ese beneficio a causa del hecho.

El hecho debe ser siempre externo o ajeno a la voluntad del perjudicado; y a diferencia del o que ocurre con el daño emergente real, el lucro cesante se encuentra apoyado en la presunción de cómo podrían haber sido las cosas en el caso de que no hubiera tenido lugar el hecho dañoso. Aunque es complicado de probar, diferentes cálculos actuariales, auditorias, pruebas contables y otros medios técnicos permiten obtener la información necesaria.

El lucro cesante debe ser reclamado por el demandante, que deberá presentar las pruebas pertinentes.

Hecho producto del daño

Debe tratarse de una acción u omisión que pueda ser catalogada como negligente o culposa, pudiendo imputar a quién se le hace la reclamación de la indemnización. De esta forma, deberán cumplirse los supuestos de culpa o negligencia, atendiendo para ello a lo indicado en el Código Civil.

Nexo causal entre el acto ilícito o dañoso y el beneficio dejado de percibir

Deberá ser probada la relación de causalidad entre el perjuicio que se reclama y la acción dañosa. Se necesita una prueba que determine que existe el nexo causal, de manera que sea necesario repararlo.

Diferencias entre lucro cesante y daño emergente

Es habitual que haya dudas a la hora de diferenciar el lucro cesante del daño emergente. Ambos se encuentran previstos en el artículo 1106 del Código Civil, que establece indemnización por daños y perjuicios, no solo por la pérdida sufrida, es decir el daño emergente; pero también por las ganancias que han dejado de obtenerse con motivo de este hecho, es decir, el lucro cesante.

«La indemnización de daños y perjuicios comprende, no sólo el valor de la pérdida que hayan sufrido, sino también el de la ganancia que haya dejado de obtener el acreedor, salvas las disposiciones contenidas en los artículos siguientes», reza el mencionado artículo.

En ambos casos pueden ser tanto actuales como futuros,  mientras que el daño emergente es verificable y real; y la indemnización corresponde al precio o valor del bien dañado; el lucro cesante es la ganancia que se ha visto frustrada, es decir, los daños que son producidos por los beneficios que la víctima no recibirá por culpa del daño sufrido.

Con ello, el daño emergente se refiere a pérdidas, mientras que el lucro cesante hace referencia a las ganancias que se han dejado de percibir. Aunque el daño se puede mostrar como daño emergente o lucro cesante, se deben diferenciar para poder determinar el resarcimiento o indemnización.

De acuerdo a la doctrina,  los daños emergentes son los que se producen de forma efectiva, porque son gastos que se han realizado de manera efectiva o que se van a realizar. El lucro cesante tiene un cierto grado de incertidumbre, por lo que se deben aplicar criterios de probabilidad objetiva para evitar que el perjudicado pretenda obtener una compensación por ganancias que nunca hubieran tenido lugar.

Lucro cesante actual y futuro

El lucro cesante puede ser tanto actual como futuro. Desde este punto de vista, los daños actuales se consideran los anteriores al litigio; mientras que los daños futuros son los que son proyectados más allá de la duración del juicio.

La definición del lucro cesante influye en el cálculo de la indemnización así como en el cómputo de intereses.

Indemnización por lucro cesante en accidentes de tráfico

La reclamación de indemnizaciónes en caso de accidentes de tráfico en el caso de lucro cesante es la más frecuente en este tipo de casos. De hecho, se considera que el lucro cesante se encuentra entre las indemnizaciones previstas por la Ley 35/2015. Su cálculo es muy completo y consiste en tener en cuenta los ingresos de la víctima y el coeficiente actuarial que corresponda a cada afectado.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *