• Menu
  • Menu

Qué es la Clasificación de Locarno

Es posible que nunca hayas escuchado hablar de ella, pero en este caso vamos a hacer referencia a la llamada Clasificación de Locarno, que es uno de los métodos oficiales que existen para la ordenación de la propiedad industrial. A continuación te explicamos todo lo que debes saber al respecto de ella.

¿Qué es la Clasificación de Locarno?

La Clasificación de Locarno, también conocida como Clasificación Internacional para los Dibujos y modelos industriales, es un sistema que, tal y como se puede deducir de su propio nombre, es utilizado para la clasificación de dibujos y modelos industriales.

Cuando se realiza el registro de un modelo industrial no se necesita incluir esta clasificación; y es que la protección sobre el diseño es obtenido de manera independiente a la Clase a la que pueda pertenecer. De esta manera, es empleado principalmente a la hora de la organización o la búsqueda de modelos, más que a la propia protección en sí misma.

Se diferencia de la Clasificación de Niza en que en este caso, la de Locarno se refiere a los servicios o productos a los que hacen referencia las marcas comerciales, mientras que la diferencia con la Clasificación de Viena es que en este caso se refiere a elementos figurativos de marcas.

Los países que hacen uso de la Clasificación de Locarno son aquellos que se encuentran adscritos al Tratado de Locarno, que son un total de 58 territorios de diferentes partes del mundo.

Todas las oficinas de patentes y marcas de los países adscritos están obligadas a hacer uso de este sistema de clasificación de modelos industriales.

Las ventajas de la Clasificación de Locarno

Una vez explicada en qué consiste la Clasificación de Locarno en un diseño industrial, es necesario saber las ventajas que esta ofrece y las razones que motivan a su uso. para comenzar, permite que todo el sistema de solicitudes de dibujos y modelos industriales de los países que pertenecen al Arregle de Locarno estén basados en el mismo sistema.

Esto provoca que se pueda disfrutar de diferentes beneficios, sobre todo en el momento de efectuar la búsqueda de modelos y dibujos industriales con fines de comprobar que las solicitudes cumplen con los requisitos de novedad y actividad inventiva. Al mismo tiempo, contribuyen a la hora de poder llevar a cabo labores de actualización o reclasificación, ya que los cambios que se introducen se aplican de forma simultánea a todos los países que son parte del Tratado de Locarno.

Desde el año 2017, la Clasificación de Locarno se actualiza cada dos años. Al frente de esta actualización se encuentra un Comité de expertos que está debidamente establecido de acuerdo a lo indicado en el Arreglo de Locarno.

La Clasificación de Locarno se puede consultar en la OMPI así como realizar la consulta de los modelos industriales existentes en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Tipos de productos según la Clasificación de Locarno

La Clasificación de Locarno se encuentra dividido en diferentes clases principales, dentro de las cuales hay diferentes subclases y productos concretos.  De esta manera nos podemos encontrar  de diferentes clases, que son las siguientes:

  1. Productos alimenticios.
  2. Prendas y productos de mercería.
  3. Artículos de viaje, maletas, parasoles y efectos personales.
  4. Cepillos.
  5. Artículos textiles de procedencia natural o artificial.
  6. Mobiliario.
  7. Artículos para el hogar, sin especificar.
  8. Hardware y herramientas.
  9. Artículos de empaquetado, contenedores para el transportes de artículos.
  10. Relojes de pared y de pulsera y otros instrumentos de medida, instrumentos de señalización.
  11. Artículos de adorno.
  12. Medios de transporte o elevación de pesos.
  13. Equipamiento para la producción, distribución o transformación de electricidad.
  14. Equipos de grabación, telecomunicaciones o para el procesamiento de datos.
  15. Máquinas, sin especificar.
  16. Aparatos para fotografía, cinematografía y aparatos ópticos en general.
  17. Instrumentos musicales.
  18. Impresoras y otras máquinas de oficina.
  19. Artículos de oficina y papelería, materiales para uso educativo.
  20. Equipamiento para publicidad y venta de productos.
  21. Juegos, juguetes y artículos deportivos.
  22. Armas, artículos pirotécnicos, artículos de caza, pesca o erradicación de plagas.
  23. Equipo para la distribución de fluidos, calefacción, ventilación o aire acondicionado.
  24. Equipo médico o para uso en laboratorios.
  25. Unidades y elementos de construcción.
  26. Aparatos de iluminación.
  27. Tabaco y suministros para fumadores.
  28. Productos farmacéuticos y cosméticos, artículos y aparatos para el baño.
  29. Dispositivos y equipamiento para la extinción de incendios, para prevención de riesgos laborales o de rescate.
  30. Artículos para el cuidado de los animales.
  31. Instrumentos y máquinas para la preparación de comidas y bebidas, en general.
  32. Símbolos gráficos y logos, patrones de superficie, ornamentos

Estas son todas las clases que se encuentran incluidos en la Clasificación de Locarno; y cada una de ellas cuenta con diferentes subclases. Dentro de cada una de sus subclases, al mismo tiempo, están detallados los correspondientes productos que están incluidos.

De esta manera, ya sabes qué es la clasificación de Locarno y para qué se utiliza, además de todas sus clases principales.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *