• Menu
  • Menu

Qué es la desconexión digital y cómo funciona

La denominada desconexión digital es un concepto que ha ido ganando presencia en el mundo digital a medida que se ha ido adaptando la digitalización y el teletrabajo; sobre todo tras la inclusión en la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos exigida por la Unión Europea.

Qué es la desconexión digital

¿Qué es la desconexión digital?

La desconexión digital es es el derecho de los trabajadores que tienen a dejar de lado los dispositivos digitales profesionales durante sus vacaciones o fuera del horario laboral. Este hace referencia principalmente  a los smartphone de la empresa; a la cuenta de correo electrónico profesional; a su ordenador laboral, etcétera.

Este derecho está presente desde el momento en el que el trabajador concluye su jornada de trabajo hasta que inicie la siguiente. De esta forma, si por ejemplo el empleado concluye su jornada a las 20:00h un viernes; tiene derecho a desconectar de todos sus dispositivos electrónicos profesionales hasta el inicio de su jornada a las 8:00 h del siguiente lunes, por ejemplo.

Cabe tener en cuenta que, dentro del concepto de la desconexión digital, se incluyen las vacaciones. Lo mismo ocurre con los días de asuntos propios o los permisos de maternidad o paternidad, entre otros.

El objetivo del derecho a la desconexión digital

El derecho a la desconexión digital busca poner fin a la práctica abusiva habitual en muchas empresas; la cual consiste en mantener a sus trabajadores pegados a su teléfono móvil o cuenta de correo electrónico una vez que ha concluido su jornada de trabajo.

Estas horas fuera del horario laboral no se encuentran remuneradas, ni tampoco tienen la consideración de horas extra, por lo que vulneran el derecho al descanso del empleado.  Además, el infringir este derecho puede llevar a que se produzcan problemas en lo que respecta a la conciliación de la vida personal y familiar.

La desconexión digital en España

En España lleva tiempo hablándose de la desconexión digital, si bien hay que tener en cuenta que este concepto se originó en Francia, donde apareció en un texto legal en 2016 y empezó a entrar en vigor en 2017. Estos textos legales fueron creados para garantizar la conciliación de la vida familiar y  profesional de los trabajadores; y así proteger sus periodos de descanso y, por ende, su salud.

En el caso de Francia, el territorio galo decidió no crear un marco regulatorio específico para ello, sino que dejó en manos de cada sector que se llevase a cabo una negociación colectiva en esta materia.

El avance de la tecnología y la digitalización hace que sea muy necesario contar con este tipo de regulación. La llegada de la ley de desconexión digital tiene ventajas tanto para los propios trabajadores como para las empresas, unos beneficios que merece la pena repasar.

Ventajas de la desconexión digital para los trabajadores

Entre las principales ventajas de esta ley que busca la protección del descanso efectivo de los trabajadores, cabe destacar las siguientes:

  • Los trabajadores pueden descansar en mayor medida su mente, haciendo que puedan desconectar del trabajo cuando no están en él.
  • Ayuda a la hora de fomentar la conciliación de la vida familiar y la laboral.
  • Contribuye a una reducción de estrés por causas laborales en la persona empleada. Es más sencillo poder desconectar y dejar a un lado las cuestiones profesionales.
  • Ayuda a la hora de incrementar la motivación y el apego con la empresa, haciendo que la relación sea más fructífera entre ambos.
  • Contribuye a que exista un mejor ambiente de trabajo, ya que los profesionales acudirán a su puesto laboral en mejores condiciones y con mayor ánimo al tener separada su vida laboral de la familiar.

Ventajas de la desconexión digital para las empresas

No obstante, hay que tener claro que la desconexión digital no solo conlleva beneficios para el trabajador, sino que hay ventajas que, de manera directa o indirecta favorecen a las propias empresas.

La ley no busca mejorar tan solo la calidad de vida de los trabajadores, sino que también las empresas se vean beneficiadas. Para ello se parte de la premisa de que cuánta mayor felicidad tenga un trabajador en su puesto de trabajo, podrá ofrecer una productividad mayor.

Partiendo de esta base podemos destacar, principalmente, las siguientes ventajas de la ley de desconexión digital para las empresas:

  • Ayuda a la hora de incrementar la comunicación y confianza entre los empleados y los puestos directivos.
  • Contribuye a la reducción del estrés de los trabajadores, lo que al mismo tiempo provoca que se incremente su compromiso con los valores de la empresa y con la compañía en sí misma.
  • Ayuda a la hora de que se reduzca el absentismo laboral.
  • Mejora la reputación de las empresas que lo aplican correctamente, además de influir positivamente en el estado de ánimo de los empleados.

Ahora que ya conoces las características y ventajas de la desconexión digital, es el momento de tratar de hacer que siempre esté presente en tu puesto laboral.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *