• Menu
  • Menu

Qué es una papeleta de conciliación y para qué se utiliza

La papeleta de conciliación se trata de un documento que se presenta en los juzgados de forma previa a iniciar un proceso de demanda, que puede darse en diferentes ámbitos, incluido el laboral. La misión del mismo es la de tratar de llegar a alcanzar un acuerdo previo entre empresa y trabajador que así pueda permitir que se llegue a evitar la vía judicial, atendiendo a este ámbito laboral que será al que vamos a hacer referencia a lo largo del presente artículo.

Qué es una papeleta de conciliación y para qué se utiliza

La presentación de este escrito es obligatorio como paso previo a poder interponer una demanda en la jurisdicción laboral en los Juzgados de lo Social. Así aparece reflejado en el artículo 63 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social.

En este último se indica lo siguiente: «Será requisito previo para la tramitación del proceso el intento de conciliación o, en su caso, de mediación ante el servicio administrativo correspondiente o ante el órgano que asuma estas funciones que podrá constituirse mediante los acuerdos interprofesionales o los convenios colectivos a los que se refiere el artículo 83 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, así como mediante los acuerdos de interés profesional a los que se refieren el artículo 13 y el apartado 1 del artículo 18 de la Ley del Estatuto del trabajo autónomo.»

¿Cuándo se debe presentar la papeleta de conciliación?

La papeleta de conciliación se presenta como un primer paso para poder llevar a cabo el correspondiente acto de conciliación laboral. Esta se trata de una reunión que se celebrada con la finalidad de tratar de llegar a un acuerdo entre la persona trabajadora y la empresa; y el objetivo de la misma es que se pueda llegar a un acuerdo satisfactoria entre las diferentes partes que permita evitar el tener que acudir a juicio.

Este acto es obligatorio en determinados casos, como ocurre en el caso de reclamaciones laborales, tales como accidentes laborales; despidos; reclamación de salarios impagados; reclamaciones de horas extras; impugnación de sanciones, etcétera.

Existen una serie de excepciones por las cuales no se exige presentar una papeleta de conciliación, que aparecen reflejadas en el artículo 64 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social.

¿Quién debe presentar la papeleta de conciliación?

Aunque para la presentación de la papeleta de conciliación no es un requisito obligatorio hacerlo por medio de un abogado, sí que es recomendable que sea un letrado especialista en derecho laboral el que lleve a cabo la misma para así poder maximizar las opciones de que la reclamación pueda llegar a tener éxito.

Hay que tener en cuenta que un abogado especialista conocerá detalladamente los plazos y la regulación que se aplica; y también se podrá conocer la mejor manera en la que poder iniciar la negociación y una posterior reclamación para conseguir el resultado final más exitoso.

Dónde y cuando se presenta la papeleta de conciliación

La papeleta de conciliación se debe presentar por escrito o de manera telemática a través de internet ante el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación (SMAC) correspondiente a la provincia en la que resida el trabajador.

Es el organismo que se encarga de la tramitación de procedimientos y dónde depositar esta papeleta. El SMAC cuenta con diferentes denominaciones en algunas comunidades autónomas de España.

A la hora de llevar a cabo la presentación de la papeleta de conciliación es necesario tener en cuenta los plazos para poder presentar el procedimiento que se desee iniciar; y es que una vez que se pasen los plazos indicados, la persona trabajadora ya no tendrá derecho a efectuar la reclamación.

Estos plazos hay que tener en cuenta que varían en función del tipo de procedimiento; y por ello es importante que se cuente siempre con los servicios de un letrado experto en la materia que permita tener el asunto en todo momento bajo control. Por ejemplo, en el caso de las reclamaciones por despido se establecen 20 días hábiles para presentar la demanda. En cualquier caso, es necesario saber que los plazos son bastante breves y conviene presentar todo lo antes posible para evitar que los plazos puedan llegar a vencer.

¿Qué incluye la papeleta de conciliación?

En una papeleta de conciliación  deberán figurar una serie de datos mínimos, si bien hay que tener claro que no existe un modelo oficial. La información mínima que debe contener es la siguiente:

  • Datos identificativos de la persona trabajadora. Debe figurar nombre completo, DNI, domicilio y número de teléfono. De igual forma es recomendable que aparezca el número de teléfono del representante legal del trabajador.
  • Datos identificativos de la empresa. Nombre completo y DNI si el empleador es autónomo; y razón social y NIF en el caso de que se trate de una sociedad mercantil, y su domicilio social.
  • Hechos que motivan la reclamación. Se trata de una exposición clara, ordenada y concisa que indique los hechos que motivan la reclamación laboral. Se deben incluir la fecha de los hechos, sus causas…
  • Fecha de presentación y firma.
Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *