• Menu
  • Menu

Qué son y cómo funcionan las licencias Creative Commons

Las Licencias Creative Commons son un instrumento jurídico gratuito que se basa en diferentes modelos de contratos de licencias de derechos autor. A través de ellos se permite a los autores el poder compartir sus obras con los demás de manera gratuita, estableciendo para ello sus condiciones y términos.

Qué son y cómo funcionan las licencias Creative Commons

Se trata de una forma simple y estandarizada de otorgar permisos al público en general para que pueda hacer uso de un trabajo creativo; y es que a través de las licencias Creative Commons se establecen los diferentes límites y alcances para que otras personas puedan hacer uso de las mismas.

Qué es una Licencia Creative Commons

Las licencias Creative Commons (CC) fueron creadas en el año 2011 en Estados Unidos por parte de la organización sin ánimo de lucro Creative Commons. Cuando fueron creadas estaban basadas en la legislación del país norteamericano, pero con el paso del tiempo fueron adquiriendo popularidad y han ido adaptándose al marco internacional.

Estas licencias fueron creadas ante el auge de internet, las redes sociales y la gran cantidad de contenidos existentes en la red; y es que estas licencias se encargan de facilitar la gestión de los derechos de autor de muchos creadores que tienen el deseo de compartir el uso de sus obras de una manera libre.

Estas licencias son una alternativa al registro de la propiedad intelectual, debiendo respetar siempre las leyes nacionales de derechos de autor. En cualquier caso, las licencias Creative Commons permiten hacer un uso libre de las obras que se encuentran inscritas en las mismas sin tener que pedir  permiso o negociar con autores o creadores.

A nivel legal es importante recalcar que son licencias que no sustituyen al derecho de autor. El creador de una obra que se encuentre bajo esta licencia está renunciando a los derechos de explotación económica, si bien no lo hace con sus derechos morales.

Para qué sirve una licencia Creative Commons

Son muchas las personas que se preguntan para qué sirven o como funcionan las licencias Creative Commons. Su función es la de poner a disposición de los usuarios de manera gratuita y libre distintos tipos de obras protegidas por derechos de autor. Para su uso se establecen una serie de condiciones que dependen del tipo de licencia seleccionada.

El tipo de licencia la selecciona el autor de la obra, que es quién decide el uso que permite sobre sus creaciones. Este tipo de licencias Creative Commons se pueden crear para cualquier tipo de contenido,  ya sean fotos, vídeos, imágenes, textos…

Por otro lado, son licencias que no sirven para el registro de patentes, modelos de utilidad, marcas o logotipos, ya que son contrarias a lo que establece la Ley de Propiedad Intelectual, que indica que las ideas no pueden ser registradas.

En el momento que un autor autoriza el uso de una obra a través de una licencia Creative Commons, da el permiso de forma automática para que se haga uso de la misma. No obstante, siempre habrá que tener en cuenta el tipo de licencia.

Tipos de licencias Creative Commons

Cuando un autor o creador de una obra la publica bajo una licencia de Creative Commons no pierde los derechos de autor, sino que es una forma de ejercerlos; y por ello ofrece algunos derechos a otras personas con algunas condiciones.

Las licencias Creative Commons se pueden clasificar en función de diferentes tipos, que indican lo que se puede hacer o no bajo la protección de la misma.  De esta manera nos podemos encontrar con estos tipos de licencias:

Reconocimiento (BY) o Attribution

Las obras que cuentan con este tipo de autoría se encuentran protegidas bajo los derechos de autor, indicando que es necesario mencionar el nombre del autor.

No comercial (NC), Non comercial

Las obras que se encuentren bajo esta licencia no se pueden utilizar para fines comerciales.

Sin obras derivadas (ND), No Derivative Works

Autoriza el uso y explotación pero no se puede transformar para crear obras derivadas.

Compartir igual (SA), Share alike

Permite crear obras derivadas, pero debe mantenerse la misma licencia al publicarla, cumpliendo con las condiciones establecidas.

Reconocimiento (by)

Es la más básica y con menos restricciones, permitiendo el uso y transformación de una obra e incluso usarla si se desea con fines comerciales. Será suficiente con reconocer y citar al autor.

Reconocimiento, NoComercial (by-nc)

Permite el uso del contenido pero no para fines comerciales, debiendo siempre reconocer al creador. Se pueden crear obras derivadas pero no para uso comercial.

Reconocimiento, No Comercial, Compartir Igual (by-nc-sa)

Permite que se use un contenido, transformándola o no, citando al autor, compartiéndola con el mismo tipo de licencia si es una obra derivada, y no se permite su uso comercial, ni de la original de las derivadas.

Reconocimiento, No Comercial, Sin Obra Derivada (by-nc-nd)

La obra se puede utilizar pero siempre mencionando al autor. El contenido no se puede usar en proyectos comerciales ni se pueden hacer modificaciones de la obra original.

Reconocimiento, Compartir Igual (by-sa)

Permite usar una obra para crear otra, pero reconociendo al autor original, y esa obra derivada debe tener la misma licencia.

Reconocimiento, Sin Obra Derivada (by-nd)

La licencia de este tipo permite usar un contenido u obra con o sin fines comerciales, citando al autor y sin poder modificar la obra original.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *