• Menu
  • Menu

La reserva de dominio de un vehículo

Puede que en más de una ocasión hayas escuchado hablar de la reserva de dominio pero no sepas realmente de qué se trata. Esta es un acuerdo o pacto que existe entre un comprador y un vendedor; y que tiene lugar en el caso de contratos y financiación a plazos de todo tipo de bienes. Mediante esta reserva, el vendedor mantiene la propiedad y el dominio, pero proporciona al comprador solo su posesión y uso.

La reserva de dominio es una cláusula que se incluye de manera frecuente en los contratos de renting o leasing,. Esta se da, por lo general, en operaciones de compraventa de coches, maquinaria, camiones…, si bien también puede estar presente en otras operaciones del mismo tipo que se llevan a cabo en el terreno empresarial.

Por ello, esta reserva se trata de una carga que se encuentra sobre el bien, mediante la cual el comprador del bien no podrá disponer del mismo sin que la carga sea levantada; o bien, sin que exista un consentimiento por parte de la entidad financiera titular de ese bien.

¿Qué es la reserva de dominio de un coche?

Cuando se habla de reserva de dominio de un coche, se hace referencia a la cláusula presente en el contrato que hace que la entidad financiera del vehículo, es la que lo adquiere de una manera directa al concesionario del vehículo. Esto hace que, en ese momento, se convierta en su propietaria.

Luego es esta financiera la que realiza la venta del coche, a cambio de abonarle, habitualmente de manera mensual, una cuota hasta el total del precio del coche, añadiendo al coste final de este los intereses correspondientes.

De esta manera, hasta que se paga en su totalidad y se concluye con el abono mensual de las cuotas por el total de su valor, el comprador solo tiene el derecho de uso y disfrute. 

De esta forma, aunque compres un bien, ya sea un vehículo u otro, este será propiedad de la entidad financiera que accede a la financiación. Por ello, hasta que se haya pagado en su totalidad, no pasará a ser propiedad del comprador.

¿Qué supone la reserva de dominio?

La reserva de dominio implica que, mientras que esta se encuentre vigente, es decir, mientras no se haya abonado en su totalidad, el comprador no es propietario del vehículo. Por lo tanto, esto hace que no se pueda vender ni dar de baja.

Para  los compradores es muy importante, por lo tanto, conocer siempre la situación de un vehículo previamente a su adquisición. De esta manera se podrá saber si hay cargas sobre él, ya que si cuenta con una reserva de dominio a favor de una financiera, no es posible cambiar la titularidad, a excepción de que se finalice el pago.

Por esta razón, en el caso de comprar un vehículo es aconsejable acudir a Tráfico para informarse de si hay algún tipo de carga administrativa pendiente sobre el vehículo; y de comprobar si cuenta con una reserva de dominio. En este tipo de casos, de manera previa a la compra habrá que hablar con la financiera y tratar de alcanzar un acuerdo también con esta.

Cancelación de la reserva de dominio

Es importante saber que es posible cancelar la reserva de dominio de un vehículo financiado. Además es sencillo y aconsejable, ya que en cuanto se acabe de pagar el vehículo, se podrá tener libertad a la hora de contar con plena disponibilidad del vehículo.

La reserva de dominio hay que tener en cuenta que no desaparece con el pago total de la deuda a la entidad financiera. Además, será el comprador quién tenga que cancelarla para poder tener unos efectos jurídicos sobre el vehículo plenos.

Para proceder a la cancelación de la reserva de dominio se deben seguir los siguientes pasos, una vez que se haya pagado en totalidad el coche (o el bien del que se trate):

  1. En primer lugar se debe solicitar una nota simple del vehículo. Para ello se debe acudir al Registro de Bienes Muebles del municipio en el que se encuentre matriculado el coche.
  2. A continuación es necesario solicitar a la financiera, adjuntando los datos personales y la nota simple, una acreditación de que el vehículo está pagado. En poco más de una semana se recibirá la carta de cancelación, la cual en ocasiones tiene coste.
  3. Después, en el Registro de Bienes Muebles se llevará a cabo la solicitud del levantamiento de la reserva de dominio. Para ello se presentará la carta, el impreso de cancelación y el abono de las tasas.
  4. Tras un periodo de 15 días se actualizarán las cargas de propiedad y para finalizar tan solo habrá que acudir a Tráfico para comprobar que el vehículo ha cambiado de nombre.

Siguiendo estos pasos se podrá levantar la reserva de dominio.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *