• Menu
  • Menu

Qué grado de discapacidad se necesita para cobrar una pensión

Son muchas las personas que tienen dudas de cómo funciona la pensión por discapacidad, por lo que te vamos a explicar a continuación lo que debes saber para obtenerla. Para ello, es necesario saber tanto los requisitos como los trámites que debes llevar a cabo para poder recibir dicha pensión.

Qué grado de discapacidad se necesita para cobrar una pensión

Antes de hablar de requisitos, es importantes saber diferenciar entre discapacidad incapacidad permanente. La primera se da en aquellos casos en los que una persona se encuentra limitada a nivel físico o psíquico; mientras que la segunda se produce cuando se cobra una pensión por no poder trabajar a causa de un accidente o enfermedad.

En ambos casos hay diferentes grados , pero también son distintos entre ellos. El grado de discapacidad viene determinado por un tipo de porcentaje, mientras que la incapacidad viene dado de menos a más en función de las limitaciones que pueda tener una persona para poder desempeñar un trabajo.

Requisitos para poder cobrar una pensión por discapacidad

Los requisitos que se deben cumplir para poder solicitar la prestación económica por discapacidad son las siguientes:

  • Tener entre 18 y 64 años de edad en el momento en el que se vaya a realizar la solicitud.
  • Deberás ser residente en España de forma legal durante al menos un total de 5 años; y de ellos, dos deben ser los dos anteriores a realizar la solicitud.
  • No se pueden tener ingresos por otras vías que superen los 5.639 euros anuales.
  • Se debe tener un grado de discapacidad reconocido que sea igual o superior al 65%.

En el caso de que tu situación se corresponda con estos requisitos podrás proceder a solicitar la pensión no contributiva por una discapacidad igual o mayor al 65%.

Calculo del grado de discapacidad

Para poder calcular el grado de discapacidad que corresponde al solicitante, el equipo técnico se encargará de hacer una valoración completa en la que se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • Actividades de cuidado personal
  • Capacidad de comunicación
  • Empleo de medios de transporte
  • Actividad física funcional y básica.
  • Funcionamiento de los 5 sentidos y de las manos.
  • Funcionalidad sexual
  • Afectación del sueño
  • Dinámicas sociales y de ocio

Tras este examen se asignará a la persona un determinado grado de discapacidad. Esta puede tener diferentes valoraciones, ya sea: nula, leve, moderada, grave o muy grave. A partir de ese momento se debe calcular el porcentaje exacto.

Clases y grados de discapacidad para cobrar una pensión

Una persona con discapacidad puede no parecer que tiene tal a simple vista. Esto tiene lugar, en la mayoría de las ocasiones cuando el porcentaje de discapacidad es mínimo. Por ello es importante conocer los porcentajes concretos que se utilizan para establecer los correspondientes beneficios:

Discapacidad inferior al 33%

En el caso de que el informe indique que se cuenta con un certificado de discapacidad inferior al 33%, en este caso no hay derecho a ninguna prestación económica. Tampoco lleva asociados beneficios sociales o fiscales. De esta manera, en el caso de que te correspondas con esta categoría, no tendrás derecho a recibir una pensión por discapacidad.

Discapacidad igual o superior al 33% pero inferior al 65%

Si tu grado de discapacidad es superior al 33% pero no se alcanza el 65%, no tendrás el porcentaje de discapacidad necesario para poder disfrutar de una prestación económica. Sin embargo, aunque no puedas recibir una pensión por ello, deberás tener presente que podrás disfrutar de diferentes beneficios sociales y fiscales que las personas que tienen un grado de discapacidad inferior al 33%.

Los beneficios de los que sí te podrás beneficiar están asociados a diferentes ámbitos, como la tarjeta de aparcamiento para discapacitados o la posibilidad de tener un acceso privilegiado a la hora de acceder a viviendas de protección oficial.

De igual manera, también lleva asociadas otras ventajas, como ocurre a la hora de utilizar el transporte público o  comprar un vehículo. También en la declaración de la Renta. De esta manera se busca compensar en lo mínimo una discapacidad moderada.

Discapacidad igual o superior al 65%

En el caso de que tu grado de discapacidad sea igual o superior al 65%sí tendrás derecho a cobrar una pensión por discapacidad. Se trata de una pensión no contributiva que en el año 2021 es de un total de hasta 5.639,20 euros, los cuales se reciben en catorce pagas de 402,80 euros.

Esta cifra aumentará en un 50% y alcanzará hasta 8.458,80 euros en aquellos casos en los que el grado de discapacidad sea del 75% o más; y si se precisa de la ayuda de terceras personas para poder realizar las actividades básicas diarias. Esto se trata de una cantidad fija que es diferente a las pensiones por incapacidad permanente, que pueden ir en diferentes cuantías según las lesiones y problemas de cada persona.

En todo caso, para calcular el importe exacto a percibir hay que tener en cuenta que se valoran las rentas personales propias y las de la familia con la que se convive. En ningún caso será inferior a 1.409,80 euros anuales en 2021.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *