• Menu
  • Menu

Diferencias entre ley y norma en el derecho

Muchas personas suelen confundir a estos dos términos correspondientes al derecho, debido a que la ley y la norma poseen características similares. Sin embargo, ambos términos no representan la misma facultad, ya que la ley representa al sentido estricto y formal de la norma. Mientras que la norma es la regla general, mediante la cual se rigen los principios de conducta moral y legalmente aceptados ante la sociedad. La ley es la norma escrita, formalizada y detallada que protege la facultad de un individuo y obliga en sentido estricto a ser cumplida. Pero para que la ley pueda tener cabida antes deben existir normas establecidas.

Diferencias entre ley y norma en el derecho

La norma representa un estándar de conducta genérico y no tiene carácter formal, aunque si tiene carácter moral. Mientras que la ley es una norma que se debe cumplir de manera estricta con el fin de establecer los parámetros de conducta que permitan el equilibrio y la convivencia dentro de la sociedad. Aunque la relación entre una ley y una norma es muy estrecha ambas tienen diferencias notables en cuanto al carácter jerárquico de sus facultades. La norma es el sentido general que tiene una conducta y la ley es el sentido formal que hace cumplir esa norma.

Qué es una Ley

Una ley es una norma, una regla, un principio, un precepto. Puede referirse a una norma jurídica que es dictada por parte de una autoridad competente que ejerce como legislador. En ella se prohíbe o se ordena algo de acuerdo con la justicia y por el bien de la ciudadanía.

El incumplimiento de la ley conlleva sanciones. De allí que su existencia, como norma, pueda obedecer a la necesidad de regir y de corregir la conducta social de los diferentes seres humanos. De igual forma hay que saber que la ley se puede emplear para referirse a una legislación o conjunto de leyes.

Dentro de los tipos de Leyes en España y la pirámide de la jerarquía legislativa se encuentran las siguientes y en este orden:

  1. Constitución
  2. Tratados internacionales
  3. Leyes orgánicas y leyes ordinarias
  4. Decretos legislativos y decretos-leyes
  5. Reglamentos del Gobierno
  6. Reglamentos del Gobierno
  7. Leyes de las Comunidades Autónomos
  8. Reglamentos de las Comunidades Autónomos

Esta jerarquía depende del rango u órgano de dónde emanen tendrán un lugar en la misma. Toda norma que contraída a la de rango superior carece de validez.

Qué es una Norma

Una norma es una regla o conjunto de ellas, una ley o una pauta que se impone y se addopta y que debe seguir para poder llevar a cabo de una manera adecuada una acción; y también para dirigir, ajustar o guiar el comportamiento de los diferentes individuos.

En derecho, debemos hablar de norma jurídica. Una regla jurídica es una norma general, ordenación o precepto, que lleva asociados sus respectivos derechos y deberes, debiendo estar esta establecida por una autoridad que sea competente para ordenar el comportamiento y mejorar la convivencia entre los seres humanos.

La norma jurídica se encuentra impuesta por obligación y su incumplimiento lleva asociada una sanción. Dentro de este ámbito existen diferentes tipos de normas, como son las ¡de orden privado o público; las normas transitorias; las normas permisivas; las normas permanentes o las normas imperativas, entre otras. 

En todos aquellos casos en los que la regla jurídica vaya asociada a algún tipo de delito, se debe hablar de una norma penal.

Además, hay que tener que la ley es un tipo de norma jurídica, pero esta no siempre es ley. Una ley es una norma jurídica que se dicta por parte del poder legítimo para la regulación de conductas; y lleva asociada una sanción.

Relación entre ley y norma

La relación que tiene una ley con una norma en sentido legal es muy estrecha, ya que la ley representa el sentido formal de una norma establecida. Mientras que una norma establece un estándar de conducta general, una ley hace que esa facultad sea cumplida de manera estricta. Es por ello, que su relación se hace muy estrecha, aunque ambas tienen un carácter de cumplimiento diferente, la norma abarca lo amplio, lo general y la ley se encarga de hacer cumplir lo especifico. En todo sentido legal una ley es una norma que debe ser aplicada de manera obligatoria. En el derecho una ley es el estándar de comportamiento con el mayor rango jerárquico.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 comentario