• Menu
  • Menu

La cancelación de antecedentes penales

Los antecedentes penales pueden llegar a ser un problema para todas aquellas personas que los tienen por hechos que han cometido en el pasado. Aunque en un principio pueda parecer que no es un gran problema, sí que puede llegar a serlo, tanto a la hora de poder acceder a un puesto de trabajo como en el momento de alquilar una vivienda, por ejemplo, pero también pueden afectar en otros ámbitos.

La cancelación de antecedentes penales

Esto no debería funcionar de esta manera, ya que cuando una persona ya ha pagado su deuda con la justicia, puede llevar a cabo una cancelación de antecedentes penales y no arrastrarlos con él durante el resto de su vida. Afortunadamente, existe la posibilidad de deshacerse de ellos gracias a la cancelación de antecedentes penales, un procedimiento del cuál te vamos a explicar todo lo que necesitas saber.

¿Qué son los antecedentes penales?

Los antecedentes penales son los datos de una persona que se encuentran incluidos en el Registro Central de Penados y Rebeldes que son los que acreditan la condena en sentencia firme por la comisión de un delito. Hasta el año 2015 y la correspondiente forma del Código Penal, solo aparecían en el registro aquellos condenados por delitos graves. Sin embargo, desde entonces, también se encuentran inscritos las personas que son condenadas por delitos leve.

Una vez que hay sentencia firme sobre un caso, el juzgado lo pone en conocimiento del mencionado Registro Central de Penados y Rebeldes para que este incluya los datos del reo en sus archivos; y a partir de ese momento figurará un antecedente penal.

En este registro aparece la filiación completa, con el delito por el cuál es condenado y la pena de acuerdo a la duración y tipología. También constará si la condena ya se ha cumplido o si, aún está vigente, la fecha de cumplimiento. El hecho de conocer esta fecha es clave para saber a partir de qué momento empieza a contar el plazo para poder efectuar la cancelación de antecedentes penales.

La inscripción de los antecedentes penales se encuentra regido por parte del Real Decreto 95/2009 de 6 de febrero, concretamente en su artículo 2.

¿Para qué sirven los antecedentes penales?

La existencia de los antecedentes penales sirve para que los tribunales puedan tener bajo control el comportamiento delictivo de una persona y si es reincidente. Esto es de gran importancia ya que en función de ellos se podrán imponer nuevas penas o establecer diferentes medidas.

Asimismo, hay que tener en cuenta que la existencia de los antecedentes penales ayuda a que exista un mayor respeto por las sentencias. Estas incluyen las penas que son accesorias a la principal; y de esta manera se puede conocer si el condenado no puede comunicarse con la víctima, no puede vivir en un lugar en concreto o si cuenta con una inhabilitación para el ejercicio de determinados cargos públicos.

¿Son lo mismo que los antecedentes policiales?

Otro de los puntos a tener en cuenta y que acostumbra a generar muchas dudas entre los usuarios es confundirlos con los antecedentes policiales. Estos últimos aparecen por cualquier tipo de delito, aunque sea administrativo, siempre que haya provocado la instrucción de diligencias. En cualquiera de los casos, también son susceptibles de ser cancelados.

Cómo cancelar los antecedentes penales

Una vez conocido lo anterior, es el momento de saber cómo cancelar los antecedentes penales. En el Código Penal se encuentra debidamente recogido el derecho del condenado a la cancelación de sus antecedentes. Hay que tener en cuenta que aunque deberían ser cancelados de oficio, en muchas ocasiones no es así.

Esto hace que la persona afectada tengan que efectuar una solicitud de cancelación de los antecedentes policiales, cumplimentando una solicitud en la que figura la siguiente información:

  • Nombre, Apellidos y Documento Nacional de Identidad del Interesado, o en su defecto el permiso de conducción, pasaporte, tarjeta comunitaria o permiso de residencia.
  • Domicilio completo del interesado.
  • Fecha de nacimiento.
  • Número de teléfono móvil y/o correo electrónico al que se puedan hacer llegar las notificaciones.

Además, para poder agilizar este trámite, se recomienda adjuntar el certificado de cumplimiento de pena. Este lo expide el juzgado competente.

Condiciones para pedir la cancelación de los antecedentes penales

Existe un requisito básico para poder cancelar los antecedentes penales, que no es otro que el de haber cumplido la condena impuesta, incluyendo las responsabilidades civiles derivadas de ella. Asimismo, una vez que se haya cumplido con la la pena, es necesario esperar un tiempo para poder solicitar la cancelación, un plazo que varía de la siguiente manera en función del delito que haya sido cometido.

  • Penas leves: deben haber pasado 6 meses para poder hacer la solicitud de cancelación de antecedentes penales.
  • Penas de hasta 12 meses o aquellas que sean cometidas por delito imprudente: En este caso, deberán haber transcurrido al menos 2 años.
  • Otras penas inferiores a 3 años: Deberán pasar otros 3 años.
  • Penas menos graves iguales o superiores a 3 años: Deberán transcurrir 5 años.
  • Penas graves: En el caso de las penas graves, el plazo de tiempo para poder solicitar la cancelación de antecedentes penales es de 10 años.
Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *