• Menu
  • Menu

Indemnización por latigazo cervical en accidentes de tráfico

Los latigazos cervicales, también llamados esguinces son una de las lesiones que se dan con mayor frecuencia cuando tiene lugar un accidente de conducción. Se trata de una situación que entraña numerosas preguntas y que hace que muchas personas se pregunten la manera en la que pueden solicitar una indemnización por latigazo cervical, así como aquella información legal que se requiere para poder valorar los daños y perjuicios provocados por las personas que se encuentran involucradas en un accidente de circulación.

Indemnización por latigazo cervical en accidentes de tráfico

Qué es un latigazo cervical

El latigazo cervical más frecuente tiene lugar cuando en un accidente de tráfico se es alcanzado o se ha recibido una colisión por la parte posterior del coche. El impacto hace que se realice un movimiento de flexo-extensión involuntario y con brusquedad de la columna vertebral a la altura de las vértebras cervicales. Estos movimientos son similares a los que hace un látigo, lo que hace que se derive en dolor en el cuello; y esto puede hacer que se reduzca la movilidad en él o se puedan llegar a provocar contracturas.

Los síntomas pueden ser muy variados y revestir diferentes niveles de molestia, por lo que hay diferentes niveles de gravedad de la lesión, pudiendo dividir esto en cuatro grados:

  • En el primer grado se incluye el dolor simple, sin que se produzcan lesiones internas ni signos demostrados a través de la radiología.
  • El Segundo grado hace referencia a una lesión que se ve intensificada y que puede llegar a provocar contracturas, una limitación de movimiento o lordosis cervical.
  • En un tercer grado, además de los síntomas de los grados anteriores, se pueden sufrir otros como vómitos, mareos, hormigueo en dedos, etcétera.
  • En el cuarto grado se engloban cualquier tipo de luxación  o fractura cervical, siendo una de las más severas las de un latigazo cervical.

Rehabilitación

Como sucede con cualquier otra lesión que tiene lugar a consecuencia de un accidente de tráfico, siempre es importante que se acuda a un centro que se encuentre debidamente adherido al Convenio de Asistencia Sanitaria. Estos centros se encargar de la facturación todos aquellos gastos que tengan que ver con el tratamiento que reciba a la aseguradora.

En ellos se podrá acceder a tratamientos médicos, pruebas diagnósticas, sesiones de rehabilitación y asistencia sanitaria para poder realizar la curación de una manera apropiada el latigazo cervical. Esta es la manera en la que se consigue que los síntomas que se producen no se lleguen a cronificar y se pueda realizar una recuperación sin quedar como una secuela permanente.

Cómo reclamar una indemnización por latigazo cervical en accidente de tráfico

La reclamación de indemnización por latigazo cervical en accidente de circulación puede llegar a suponer diferentes aspectos o factores a valorar. Se empleará como referente el baremo de accidentes de tráfico, en el cual figuran diferentes importes en función de cada partida de indemnización.

Este baremo se actualizó por última vez en el año 2015, llegando a entrar en vigor el día 1 de enero del año 2016. En él se muestran hasta tres tipos de partidas de indemnización: lesiones temporales, secuelas y lucro cesante.

Para lograr una indemnización por las lesiones que han tenido origen a consecuencia de un latigazo cervical es imprescindible que se reúnan todos los informes médicos, además de las recetas médicas, las pruebas de diagnosis, etcétera. Además, hay que tener en cuenta que influyen los días de baja que se han sufrido a consecuencia del accidente. Para efectuar el cálculo del proceso de curación del accidente habrá que tener en cuenta la fecha en la que tuvo lugar el suceso y la fecha de alta.

Asimismo, se deben tener en cuenta otros gastos que pueden venir dados a consecuencia de estas lesiones, como es el caso de los gastos de transporte que hayan podido tener que enfrentarse para acudir a las sesiones de rehabilitación, la asistencia médica, el acudir a consultas médicas, etcétera. Además, tendrá que contemplarse el gasto derivado de la compra de los tratamientos médicos o farmacológicos.

Todos estos aspectos deben ser analizados por parte de abogados especializados en accidentes de tráfico, los cuales pueden ayudar a la hora de obtener la mayor indemnización posible.

Indemnización por lesiones temporales

Cada accidentes de tráfico tiene una serie de circunstancias determinadas que hacen que no todos los casos sean iguales y no pueda haber comparaciones entre unos y otros. Para determinar la indemnización se deben tener en cuenta todos los recursos, teniendo en cuenta que el perjuicio personal básico se establece en 31,61 euros al día. No obstante, en función de la gravedad, cuánto mayor sea esta, se podrán recibir indemnizaciones de mayor cuantía.

Indemnización por lucro cesante

Sobre el lucro cesante, consiste en  la pérdida de beneficios económicos durante un intervalo de tiempo determinado a consecuencias de la lesión por latigazo cervical, siendo esto un aspecto muy a tener en cuenta.

Indemnización por secuelas

En lo que respecta a las secuelas, es necesario que se determine el nivel de gravedad que ha tenido en la persona el accidente de tráfico. En el caso de que se trate de un latigazo cervical , las consecuencias podrían llegar a ser muy severas en la zona en la que ha incidido la lesión.

Asimismo, se debe considerar la repercusión que ha tenido el mismo en su vida de ocio y personal, así como en el correcto desempeño de su actividad profesional.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *