• Menu
  • Menu

Qué es un divorcio notarial

Es posible que en más de una ocasión hayas escuchado hablar del divorcio notarial, pero no sepas realmente en qué consiste. En este caso, hay que saber que este es el que permite que se lleve a cabo la disolución del vínculo del matrimonio ante un notario, lo que hace que no haya que pasar por un proceso judicial.

Qué es un divorcio notarial

En este sentido hay que tener en cuenta que en el año 2015 se introdujo una reforma de gran relevancia en el régimen de divorcio en nuestro país, que habilitó la posibilidad de poder realizar un divorcio ante notario.

En la práctica, esta fórmula para disolver un matrimonio es más rápida y fácil que el juicio de divorcio, si bien hay que tener en cuenta que no se puede aplicar en todos los casos. Los matrimonios que quieran separarse ante un notario tendrán que cumplir unos determinados requisitos.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que se destaca la necesidad de intervención de un abogado que se encargará del asesoramiento de las partes. Luego será el propio notario el que tendrá que determinar si se cumplen todas las exigencias para que este tipo de divorcio pueda llevarse a cabo.

Marco jurídico

Con la reforma que llegó de la mano de la Ley 15/2015 de Jurisdicción Voluntaria se establece que en una cantidad significativa de situaciones que hasta que fue promulgada tenía que ser resuelto en los tribunales, de forma que se puedan atender por otros operadores jurídicos, además de ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de encontrar vías alternativas a la judicial.

Los operadores jurídicos designados pueden ser notarios, secretarios judiciales y registradores de la propiedad o mercantiles, entre otras opciones. Los ciudadanos pueden elegir entre distintos profesionales, aunque la posibilidad de optar por una libre elección se encuentra limitada por determinados criterios.

De acuerdo a la mencionada ley, tanto los secretarios judiciales como los notarios tienen la capacidad de celebrar matrimonios y también de proceder a la autorización de divorcios de mutuo acuerdo, así como otros aspectos que se encuentran relacionadas con asuntos de familia, derecho sucesorio, derecho mercantil, obligaciones…

Asimismo, hay que tener en cuenta que el divorcio notarial también se encuentra regulado por el Código Civil, la Ley de Registro Civil y la Ley de Notariado.

Cómo se tramita el divorcio notarial

El procedimiento consiste en el divorcio o la separación a través de una escritura pública ante notario. Los pasos para saber cómo se tramita el divorcio notarial hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Elección del notario. Este debe ser competente en el domicilio habitual de ambos o bien de alguno de los cónyuges.
  2. Designación de un abogado. Se necesita que se designe un abogado de familia se necesita que se redacte el convenio regular y asesore durante el proceso. Se requiere contar con un abogado.
  3. Redacción del convenio. La redacción del convenio va asociada con la recopilación de la documentación que se requiere así como el envío de la documentación a la Notaría. Entre estos documentos se encuentran los documentos nacionales de cada uno de los cónyuges e hijos, libro de familia, certificado de matrimonio, documentación de los hijos y certificad de empadronamiento, así como la documentación del abogado.
  4. Comprobación del notario. El notario debe comprobar que se cumplen todos los requisitos necesarios para que se pueda tramitar el divorcio notarial.
  5. Determinar una fecha para que se ratifique el convenio y prestar su consentimiento a las siguientes disposiciones.
  6. Presentación de los cónyuges en la notaría para el acuerdo de divorcio. Los cónyuges deben acudir personalmente a la notaría, y también deberán hacerlo los hijos mayores o emancipados. También debe estar presente el abogado.
  7. Liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Esta debe realizarse a los 30 días hábiles desde que se otorga la escritura de divorcio.
  8. Inscripción de los bienes que resulten de la separación o divorcio a nombre de cada uno de los titulares. Tendrán que inscribirse en el Registro correspondiente.

Requisitos para que se pueda dar un divorcio notarial

Para poder llevar a cabo lo que se conoce como divorcio notarial, la pareja que quiere disolver el vínculo del divorcio, debe cumplir con una serie de requisitos, entre los cuáles se deben destacar los siguientes:

  • Para empezar debe existir un mutuo acuerdo entre ambos miembros de la pareja para que se opte por disolver el vínculo del matrimonio.
  • Para que se pueda llevar a cabo un divorcio notarial es necesario que hayan transcurrido al menos tres meses desde la fecha del matrimonio, es decir, desde que se produjo la unión de la pareja.
  • No deben contar con hijos menores que no estén emancipados o que tengan algún tipo de incapacidad.
  • En el caso de que haya mayores o menores que estén emancipados, se tiene que expresar consentimiento respecto a las medidas que afecten a los mismos, como pueden ser los resultados económicos del divorcio o la propia convivencia en el domicilio.
Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *