• Menu
  • Menu

Roma Gallardo y Rubén Gisbert parando la oligarquía

Los youtubers Roma GallardoRubén Gisbert, tanto a través de sus respectivos canales de YouTube como mediante las redes sociales; y recientemente con una entrevista en “Cuatro al Día”, han mostrado su lucha contra la oligarquía, quejándose ambos de que en España “los diputados no representan a nadie“, tal y como ha defendido el primero en más de una ocasión.

Roma Gallardo y Rubén Gisbert parando la oligarquía

Roma Gallardo ha asegurado que en España se podría prescindir de los diputados y así habría un gran ahorro en sueldos. El asturiano considera que en España hay una oligarquía estatista, en la que la toma de decisiones la tiene el líder de la formación política; y que, por lo tanto, los diputados no son los encargados de representar a nadie. Esto hace que tengan un papel que pueda hacer que se pueda prescindir en realidad de ellos.

Así lo defendió en La Sexta noche. Tras mencionar el pasado 7 de febrero que en España “no hay una democracia, sino que hay una oligarquía”, Paco Marhuenda, uno de los tertulianos, le respondió que le parecía un despropósito que dijese que en nuestro país hay una democracia de mala calidad.

Ante estas palabras del colaborador, el youtuber le dijo que no le puede parecer tal si realmente conoce el significado de “oligarquía”.  Hay que hacer honor a la verdad, aquí el poder es de unos pocos y el poder en el Congreso lo tienen los líderes de partido, que son los que escogen las listas de diputados”, fijo al respecto.

De esta manera insistió en que en España los diputados no tienen un papel importante.  “Aquí se reparten según los votos el número de diputados, y por esta regla, podríamos prescindir de todos los diputados y dar el porcentaje de voto a cada líder de partido, con lo que nos ahorraríamos los sueldos de todos los diputados y la función sería exactamente la misma porque la toma de decisiones la tiene el líder de partido que dice a los diputados lo que tienen que votar”, mencionó al respecto.

Además, no quiso finalizar su intervención sin recordar que todo el mundo lo sabe; y que incluso los propios políticos reconocen que se encuentran a la orden del líder de la formación política.

Sin voz ni voto

Roma Gallardo, aprovechando sus intervenciones para hablar acerca de la fuga de youtubers a Andorra, un tema que ha dado mucho que hablar tras conocerse la decisión de El Rubius; ha lanzado mensajes a quienes ostentan el poder.

“El futuro lo va a cambiar el pueblo cuando se dé cuenta de que tenemos una oligarquía y de que no tenemos ningún derecho, ni voz, ni voto sobre las decisiones que se toman en el Congreso”, manifestó.

Además, recalcó que estos “listillos” se gastan millones de euros en propaganda institucional y 52 millones de euros en subvenciones. También ha recalcado que el pueblo español sabe que las elecciones “no son democráticas”. “Aquí en España de democracia hay bien poco, lo que tenemos es ‘partitocracia‘”

Rubén Gisbert se pronuncia en los mismos términos

Rubén Gisbert, líder de un movimiento enfocado a acabar con la oligarquía en España, se ha pronunciado en numerosas ocasiones en los mismos términos. El youtuber valenciano considera que es necesario trabajar en la búsqueda de una nueva libertad política. Además, aboga por que haya que plantar cara a un Estado “que nos divide socialmente“.

Para el joven activista el país debe destruir la partidocracia para poder evolucionar. Además, cree que toda la crisis del coronavirus puede jugar un papel importante a la hora de que haya un cambio, aunque para ello será necesario que la sociedad dé un paso al frente.

Además considera que aunque en España se habla de democracia, en realidad, no cuenta con un régimen representativo ni democrático a su parecer. “Es un Estado de partidos” ha asegurado, ya que trabaja para que “los españoles elijamos a nuestros políticos de acuerdo con un principio de identificación”.

En embargo considera que la estructura de poder no es la adecuada. Esto se debe a que no existe ningún tipo de feedback ni retroalimentación entre quién gobierna y quién es gobernado.

Por ello considera que debería darse un cambio para alcanzar una representación uninominal. En esta sí que hay una retroalimentación entre el diputado y el distrito; muy al estilo de lo que sucede en otros países como Estados Unidos, Francia o Inglaterra.

En todos estos lugares los diputados acuden a defender los intereses políticos de su distrito electoral; y por ello tienen menos presente la ideología de su partido, sino que velan por los intereses de aquellas personas que les votan para mantener su puesto de trabajo. De esta forma, lo que busca es que haya una democracia a través de todos sus movimientos, haciendo que el poder se encuentre en el propio pueblo.

Etiquetas:
Categorías:

¿Alguna duda? Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *